LIBROS
«Uno de esos regalos que alegrarán la vida a cualquier seguidor del arte gráfico y la música rock».
“Songbook 2”
Ladrón y Varios Autores
AMANIACO EDICIONES
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Joaquín Ladrón, uno de los dibujantes undergrounds más importantes de la escena nacional, publicó en 2006 «Songbook», una recopilación de dibujos sobre el mundo del rock que se hacían acompañar por textos de redactores de la revista Ruta 66. Once años ha tardado en llegar el segundo volumen, pero Ladrón, persistente como pocos, ha conseguido casi de manera artesanal volver a poner en la calle uno de esos regalos que alegrarán la vida a cualquier seguidor del arte gráfico y la música rock. No en vano estamos hablando de un ilustrador excelso, que ha publicado en revistas como Subterfuge, Grasilla, Mala Impresión o El Batracio Amarillo y realizado portadas para grupos como Sex Museum, Los Perros o Killer Barbies.
En esta ocasión, el dibujante alicantino, coleccionista compulsivo de discos, se ha rodeado no solo de periodistas musicales, sino también de músicos para dar forma a un volumen tan adictivo como el primero. Así podemos disfrutar del mismísimo Jackson Browne explicando cómo compuso ese ‘Take it easy’ que harían mundialmente conocido los Eagles, a Fernando Pardo confesando que Music Machine fue una de las grandes influencias musicales de su vida, a Josele Santiago elevando a los altares a Johnny Cash o a Fernando Alfaro convirtiendo en blues escrito su texto sobre Robert Johnson.
La presencia de plumillas la encabeza Jesús Ordovás y la completan, entre otros nombres, Ignacio Julià, Manel Celeiro, Sergio Martos, Octavio Botana, Luis Boullosa, J.F. León, Manuel Beteta y Xavi Martínez. Todos experimentados musicólogos que aportan su grano de arena a un magnífico proyecto coral. Eso sí, la gorra de capitán de barco, por supuesto, para Joaquín Ladrón, un monstruo.
–