“Fue una noche de solidaridad y clásicos, o como dijo Burning, una noche de ‘cariño, apoyo y rock’”
Miguel Ríos, Amaral, Siniestro Total y casi una veintena de las figuras más importantes del rock nacional se juntaron el pasado sábado en el Barclaycard Center de Madrid para reunir fondos para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
#PorUnMundoSinELA
31 de enero de 2015
Barclaycard Center, Madrid
Texto y fotos: WILMA LORENZO.
“Todo va a salir bien”, rezaba la última de las pancartas que daban voz a Carlos Matallanas, periodista y enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El pasado sábado en el Barclaycard Center de Madrid defendió, ante más de 6.000 espectadores, la necesidad de recaudar fondos para la investigación de la dolencia que afecta en España a miles de personas. Esa noche, algunas de las figuras más importantes del pop rock nacional se subieron al escenario para ayudar con sus canciones a que los enfermos de ELA tengan difusión y su futuro sea cada vez menos incierto.
El periodista y locutor de radio Ángel Carmona fue el encargado de conducir la velada, acompañado por Juan Pablo Ordúñez, alias “El Pirata”. Las actuaciones de Rubén Pozo, Lichis o Rulo y La Contrabanda dieron comienzo al macroconcierto que se prolongaría hasta bien pasada la media noche, y en el que se intercalaban canciones que explicaban qué es la ELA y a qué va a ir destinado el dinero recaudado.
Fue una noche de solidaridad y clásicos, o como dijo Burning, una noche de “cariño, apoyo y rock”. Los del barrio madrileño de La Elipa hicieron al público mover las caderas, mientras Siniestro Total recordó que “los recortes en sanidad matan y matar es un delito en España”, antes de interpretar la canción ‘Miña terra galega’. Por su parte, Amaral resaltó la importancia del público “más que nunca”, antes de hacer que este se sumara al grito de su tema ‘Revolución’. Cada uno de los dieciocho artistas que subieron al escenario lo hicieron con dos canciones que interpretar y reivindicativas palabras que compartir. Ese era el ambiente que se respiraba en el antiguo Palacio de los Deportes, en un recinto “que siempre se llamará Palacio”, como dijo Siniestro Total ante un público doblemente entregado.
Emocionante fue el discurso de El Gran Wyoming, que no pudo ni quiso esconder la rabia al hablar de “esos buitres que especulan con la vida de los ciudadanos”, para cambiar de tercio y volver a su faceta más cómica interpretando en directo el clásico ‘Mrs. Robinson’, acompañado por los insolventes de Última Experiencia. Sôber, Carlos Tarque de M-Clan, Quique González y Lapido, Víctor Manuel, Miguel Campello, Los Enemigos o Miguel Ríos compartieron ese espíritu de forma altruista, cediendo su trabajo a la causa. Lo mismo hicieron Candy Caramelo, Toni Brunet, José Nortes, Raúl Marques y el resto de la banda base, que con una sonrisa permanente acompañaron a algunos de los solistas de la noche. ¿El broche de oro? Rosendo, que emocionado y ‘Agradecido’ puso fin a una velada que supo a comienzo.