“A medida que la noche avanzaba, Soleá crecía y llenaba el escenario con su presencia, la elegancia de sus floreos flamencos y su apasionada manera de cantar”
La gira de Soleá Morente recaló el pasado jueves en Madrid, cita clave en la que apareció arropada en el escenario por familiares y amigos. Entre ellos, Antonio Arias, Miguel Martín y sus hermanos Enrique y Estrella. Allí estuvo Noemí Sánchez.
Soleá Morente
Joy Eslava, Madrid
25 de febrero de 2016
Texto y fotos: NOEMÍ SÁNCHEZ.
Soleá Morente presentó el jueves 25 de febrero su primer disco en solitario, “Tendrá que haber un camino”, en la sala Joy Eslava de Madrid. La granadina conquistó al público de la capital con su espectacular puesta en escena acompañada de una magnífica banda.
La velada comenzó con una emocionante versión del ‘Canto irlandés’ de su padre, Enrique Morente. Una iluminación tenue, y la voz de la cantante acompañada tan solo del teclista, crearon una atmósfera íntima, casi litúrgica, que preparó a los asistentes para el gran espectáculo que vino a continuación. ‘Yo escucho los cantos’ sonó ya con toda la banda, de la que formaban parte su tío, su hermano Enrique, Antonio Arias, de Lagartija Nick, y Miguel Martín, de Lori Meyers, entre otros. Siguieron ‘Nochecita Sanjuanera’ y ‘Solos tú y yo’, que fueron muy aplaudidas por un público entusiasmado ante una Soleá brillante que demostró que su gran disco, en directo, suena mucho mejor.
A medida que la noche avanzaba, Soleá crecía y llenaba el escenario con su presencia, la elegancia de sus floreos flamencos y su apasionada manera de cantar. Antonio Arias puso la voz en ‘Arrímate’ sustituyendo a Jota, de Los Planetas, que la interpreta en el disco. Los coros de su hermano y su tío fueron un acompañamiento perfecto durante todo el concierto, pero llegaron a su punto álgido cuando sonó la versión de la canción de Leonard Cohen ‘Esto no es manera de decir adiós’. Fue un momento muy especial que hizo al público aplaudir aclamando a la artista.
Además de otros temas de “Tendrá que haber un camino”, Soleá interpretó ‘Dormidos’, canción que grabó con los Evangelistas para el epé “Encuentro”. A continuación, se despidió con el que es su último sencillo, ‘Todavía’, preciosa canción escrita por Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida), autora también de ‘Nochecita Sanjuanera’ y ‘Vampiro’.
Reclamada por una entregada audiencia, volvió al escenario y empezó el primer bis con una emotiva versión del poema ‘Palabras para Julia’ que José Agustín Goytisolo escribió para su hija y que fue musicado por Paco Ibáñez. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando invitó a su hermana Estrella Morente a cantar con ella ‘Tonto’, su aparición fue acogida calurosamente por los asistentes. Como colofón al gran show, en su segundo bis salió a cantar también Carmen Linares acompañada del arte de Tomasito, que bailó junto a ellas convirtiendo el fin de concierto en una increíble fiesta. Fue una noche memorable que dejó a los asistentes enamorados de esta gran artista que es Soleá Morente.