EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
Zach Condon: «Me gustó que esta canción lograra un equilibrio entre los sentimientos de aceptación, esperanza y rendición»
La banda estadounidense liderada por el músico de Santa Fe Zach Condon, regresa a la escena con un nuevo álbum que verá la luz en noviembre. De él ya hemos podido escuchar la primera canción y, por su delicadeza y el impulso anímico que hay tras ella, se ha convertido en nuestra favorita de la semana.
Texto: SARA MORALES.
Foto: LINA GAIßER.
Cuatro años después de un silencio, al parecer tan perturbador como revitalizante, regresa Zach Condon con su banda para anunciar la llegada de un nuevo disco, Hadsel. Verá la luz el próximo 10 de noviembre a través de su propio sello discográfico, Pompeii Records, y de las doce canciones que lo componen ya hemos podido conocer una, “So many plans”.
Un pasaje melancólico, pero al mismo tiempo vitalista, protagonizado por una guitarra y una atmósfera natural y orgánica, que representa la nueva etapa del músico tras superar los problemas de garganta que le obligaron a cancelar el final de la gira Gallipoli, en 2019. Las dudas sobre si podría volver a cantar y el vértigo por el abismo que se presentaban ante él, marcan el latido anímico de este nuevo trabajo y de esta canción que parece ser una de sus mejores embajadoras.
Así habla el propio Condon de ella: «Me gustó que esta canción lograra un equilibrio entre los sentimientos de aceptación, esperanza y rendición. La letra surgió de un lamento de los tiempos del Covid que se transformó, sin esfuerzo, en una especie de nana corta. Los instrumentos eran algo inusuales para mí en ese momento, después de haber desempolvado un ukelele barítono que nunca había usado antes, para unir los instrumentos principales del álbum, ya sea el órgano de iglesia o el armonio, y el sintetizador modular como percusión y bajo».
Una maravilla de ritmos sencillos entrelazados que, como el mismo Condon afirma, concluye en una nana de cuerdas, pero que denota oscuridad y calma a la vez. Y es que, no fue hasta llegar a la isla noruega de Hadsel, buscando huir, recluirse y recuperarse, cuando el músico estadounidense volvió a creer en él mismo y en la música, siendo allí donde comenzaron a brotar las primeras notas y composiciones de este nuevo nuevo álbum que, como no podía ser de otro modo, ha bautizado así, Hadsel.
Por el afán de superación que lleva implícita su letra y melodías, además de porque supone el regreso de Beirut a la actualidad, “So many plans” ha sido escogida como nuestra canción de la semana. Pero lo cierto es que estos primeros días de septiembre han sido enriquecedores en cuanto a lanzamientos, por ello también es necesario destacar lo nuevo de Rulo y la Contrabanda, “Confeti”; “S’old”, de Taking Back Sunday; “Dance macabre”, de Duran Duran; “Aquel sábado”, de Lea Leone; “103”, de The Kills y la nueva versión del clásico de El Columpio Asesino, “Babel”, pero esta vez junto a Fermin Muguruza.
–
Anterior entrega: “He vuelto para veros arder”, de Tarque.