“Sintiéndolo mucho”, de Joaquín Sabina

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

En Efe Eme, los miércoles suenan. Elegimos una canción de las publicadas durante los últimos siete días para convertirla en nuestra banda sonora de la semana. Hoy es el turno de “Sintiéndolo mucho”, de Joaquín Sabina. Por Sara Morales.

 

Texto: SARA MORALES

 

Destacadas y significativas novedades las de estos últimos siete días en el panorama musical nacional e internacional. Entre los nuevos adelantos de los próximos discos de Doctor Explosión y Lagartija Nick, con “Grises” y “Bacanal” respectivamente; la nueva canción de John Cale, “Story of blood”, con la que anuncia nuevo trabajo, Mercy, tras diez años de silencio; el tema para el que se han unido James Yorkston y Nina Persson & The Second Hand Orchestra, llamado “Hold out for love”; y la maqueta del histórico “Yellow submarine”, cantada por John Lennon, que avanza la reedición de Revolver, la elección de la canción de la semana en Efe Eme no ha sido sencilla. Sin embargo, y pese a todo, es de justicia reconocer que la gran sorpresa de estas últimas jornadas ha venido de la mano de Joaquín Sabina con la publicación de “Sintiéndolo mucho”.

Un nuevo tema que el maestro de maestros ha escrito junto a Leiva para cerrar la película documental también llamada “Sintiéndolo mucho”, dirigida por Fernando León de Aranoa, que llegará a los cines —en pases limitados— el próximo 17 de noviembre.

El director madrileño, célebre por películas como Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), con las que consiguió varios Goya, entre ellos, y en ambas ocasiones, el de “mejor dirección”, lleva trece años acompañando a Sabina dentro y fuera de los escenarios para captar con su cámara un retrato real de su vida y obra. Una experiencia que asegura haber sido muy divertida, totalmente sincera y honesta, y que, en sus propias palabras, «es un privilegio que no puedo dejar de compartir con el público».

Por su parte, Joaquín Sabina, uno de los compositores, intérpretes y poetas más influyentes de nuestra cultura, demuestra una vez más, como siempre, su carisma ante el papel y el micrófono con el humor, la ironía y la lucidez que le caracterizan: «No tengo nada que olvidar de mi pasado, por eso espero que el olvido no se olvide de quién fui; he dado más de lo que algunos me han robado, sin olvidar a la que se olvidó de mí». Canta áspero, acompañado de la mirada y las notas de Leiva, en un pasaje de auténtica canción de autor con aires de ranchera.

Anterior entrega: “Puente de plata”, de Nadia Álvarez.

Artículos relacionados