Sie7e veces sí, de Vanesa Martín

Autor:

DISCOS

«Música de ensueño, ambiente jazzístico y voz de gran dama de la canción»

 

Vanesa Martín
Sie7e veces sí
WARNER, 2020

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Vanesa Martín dedica su nuevo disco, el séptimo de su carrera en los catorce años que lleva en la brecha, al desamor; pero, además de este eje temático, aporta en él muchas más cosas desde variadas vertientes musicales. Por un lado, cierto es que continúa con esa marca de estilo que es la voz aflamencada a lo Alejandro Sanz o Pablo Alborán; sin embargo, aporta en lo musical cauces que había hollado poco.

“Todo cambia” o “Llueven las luces” se decantan por la voz sureña que mencionamos. Esta última es una preciosa balada a piano, que va creciendo a medida que rueda hasta acabar poderosa y llena de fuerza. Es algo común a gran parte del disco, los instrumentos van asentando poco a poco las bases, sólidamente, se crecen, y forman un muro de sonido que envuelve todo de lujo acústico. Es el caso de “Me voy”, que parte para este ascenso de un hermoso cuarteto de cuerda, o “Eterno”, que como casi todas las letras enfoca la ruptura, el quebrarse de las almas.

Una instrumentación que deviene perfecta en “Tú no tienes que cuidarme”, con una calidez orquestal de tal calibre que se convierte desde la primera escucha en un estándar, al que además acompaña la voz. Una voz —solo hay que escuchar la apertura del disco con “Despedida y cierre”— donde Vanesa transmite de verdad y sabe mascar lo que siente.

Y lo que aporta de nuevo son marcadísimos aire s latinos, “Llega el momento”, una cumbia de manual, arrasadora, con un rapeado en perfecto portugués de Brasil a cargo de José Marín y Tony romero, los productores del disco. También se aparta del camino “Seis puertas”, cálida y acogedora. Música de ensueño, ambiente jazzístico y voz de gran dama de la canción, de artista que se ha hecho sólida hasta llegar el que seguramente es su mejor disco.

Anterior crítica de discos: A hero’s death, de Fontaines D.C.

Artículos relacionados