Shuarma: Una vuelta a los orígenes

Autor:

«En mis últimos discos me empeñé en transmitir mis sensaciones mas positivas porque estaba harto de oír que sólo se crea desde el dolor. Creo que lo conseguí porque hay canciones que han sido importantes para muchas personas, pero eso no quiere decir que me quiera quedar siempre ahí»

El que fuera vocalista de Elefantes regresa con su segundo disco en estudio bajo el brazo, un trabajo que ha bautizado «El poder de lo frágil». Para hablar de esta nueva obra, del pasado y del futuro, nos acercamos a Shuarma.


Texto: JUANJO ORDÁS.


Parece que tras la relajación de «Universo», tu anterior disco, el nervio vuelve en «El poder de lo frágil». ¿A qué se ha debido este cambio?
«Universo» es un disco que nació de un momento muy especial, fue mi primer trabajo en solitario y supone una ruptura con el sonido de Elefantes. En ese momento quería hacer algo distinto a lo que había hecho hasta entonces y me acerqué más al pop y a la música étnica. Con «El poder de lo frágil» no tengo ninguna necesidad de romper con nada y de forma natural he vuelto al sonido que creo que me caracterizó durante mi etapa anterior. Es un disco más eléctrico, rabioso y oscuro.

Es un disco de pop y rock, aunque en algunos momentos hay detalles experimentales, como en ‘Despierta’, en la que encajas un piano que casi suena disonante.
Siempre he intentado que la música refleje lo que estoy diciendo en la canción y en este disco, como ya he comentado, hay una parte más tortuosa que quería enfatizar con la instrumentación. Es por eso que hay partes mas «experimentales», musicalmente hablando.

En el disco parece que has tratado de encontrar un equilibrio entre los sonidos acústicos y los eléctricos.
No he tenido prejuicios y por eso lo he producido yo mismo. Creo que después de trece discos ya tengo un criterio de producción que no es ni correcto ni incorrecto, es el mío, y creo que ha sido importante a la hora de que las canciones transmitan lo que yo creía que debían transmitir. No pretendo ser más acústico o más eléctrico, lo que pretendo es que las canciones lleguen a la gente con su máxima intensidad.

Sin duda, el single ‘Otra ráfaga de luz’ representa bien lo que se puede encontrar en el disco, ¿qué significa para ti esa canción? ¿Sientes que vuelves a brillar?
Siento que brillar o no hacerlo depende de cada uno y de nuestro estado de ánimo. Si nosotros creemos que brillamos lo hacemos y si no lo creemos nuestra luz se desvanece.

Una canción como ‘Yo mismo’ supone el regreso a los sonidos oscuros de ciertas canciones de Elefantes como ‘Más que tú a yo’ y ‘Hoy no me grites’. ¿Cómo surge ese retorno a dichos terrenos sonoros?
Cada canción es el reflejo del estado de ánimo que tenia al escribirla. Esta canción, surge de un momento difícil e incomodo y es natural que eso se refleje sónicamente.

Parece que, desde la felicidad y estabilidad, has dado con una vía para retornar en cierta forma al dramatismo. ¿Cuál dirías que es esa vía?
En mis últimos discos me empeñé en transmitir mis sensaciones mas positivas porque estaba harto de oír que sólo se crea desde el dolor. Creo que lo conseguí porque hay canciones como ‘Que yo no lo sabia’ o ‘Universo’ que han sido importantes para muchas personas, con lo cual me siento muy satisfecho, pero eso no quiere decir que me quiera quedar siempre ahí. Soy consciente que el dolor y el sufrimiento es un lugar desde el que la creación es terapéutica y sumamente intensa. «El poder de lo frágil» esta escrito en un periodo delicado de mi vida y se nota en cada una de las canciones.

Hace poco editaste un disco en vivo, «Gira el universo», que te encargas de vender desde internet, ¿por qué no usaste canales ordinarios?
Porque quería hacer algo sencillo y que fuera exclusivo. Sólo se podía adquirir desde mi pagina web y me sorprendió mucho la respuesta del publico. No esperaba que fuera tan positiva.

Tu carrera en solitario avanza, ¿pero echas de menos a Elefantes?
En algunos momentos sí, no te puedo mentir. Los buenos momentos de un grupo son muy buenos. Creo que no hay nada mejor que compartir tus experiencias con los demás y a ese nivel tener un grupo es genial, pero hay muchos aspectos en los que no lo es tanto. A nivel artístico, si no evolucionas hacia el mismo sitio es difícil. Además en Elefantes yo era el único compositor así que eso hacía aún más difíciles las cosas. De todas maneras los músicos y técnicos que me acompañan es esta gira me hacen sentir que tengo lo mejor de las dos partes, porque juntos hacemos un buen equipo.

Siempre has recuperado canciones de tu extinta banda en directo, ¿qué representan para ti esas canciones a día de hoy?
Yo no soy de los que reniegan de su pasado. Me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos con Elefantes y aunque ahora siga en solitario me gusta recordarlo.

¿Cómo planteas el próximo tour?
Durante la gira de mi anterior disco me costó mucho encontrar a los músicos con los que me sintiera cómodo y con los que transmitir lo que yo quería. Cada vez que bajaba del escenario sentía que el concierto había sido una mierda. Ahora, con mi nueva banda sé que vamos a volver a hacer grandes conciertos. Ya hemos estado girando por México y hemos hecho conciertos con una intensidad muy fuerte. El público flipaba.

Avanza repertorio. ¿Cuánto va a sonar de este disco, y de tus trayectoria anterior?
Voy a tocar «El poder de lo frágil» casi en su totalidad, también parte de «Universo», algo de Elefantes y algún homenaje al maestro Antonio Vega.

Artículos relacionados