Segundo Ciclo Rockumental en Valencia

Autor:

tote-king-16-02-10

Tras la experiencia de 2009, el Colegio Mayor Luis Vives de Valencia, y bajo la dirección de Eduardo Guillot, repite ciclo dedicado al documental rock en España, con cuatro nuevos títulos de muy diversa procedencia, que contarán con algunos de sus creadores en todas las proyecciones (de carácter gratuito) para establecer un debate con el público asistente. Organizado en colaboración con el festival especializado In-Edit Beefeater, el programa se abre el próximo jueves, día 18.

PROGRAMACIÓN:

18 FEBRERO
20 h.
“1, 2, 3… STANDSTILL”

(José M. Rodríguez, Clara Saiz y Juan Peralta, 2009)
Con la presencia de los directores Clara Saiz y Juan Peralta
Una habitación oscura. Caras expectantes y un miembro del grupo que entra con una lámpara de gas. Los espectadores toman sus posiciones, sólo que en este caso sus posiciones están casi a tocar del grupo, que los observa desde un escenario circular. Empieza el espectáculo 1, 2, 3… Standstill. Los fans del grupo barcelonés Standstill se vuelven protagonistas en esta nueva obra de rock como metanarrativa («Hola qué tal, cuánto tiempo / Muy bien, con el grupo y eso» dice una de sus canciones). Integrados tanto en el concierto como en la narrativa del filme que lo recoge, los fans y sus «caras de éxtasis», su identificación con su grupo, su repetición de las letras reflejan mejor que nada qué son Standstill y hacia dónde van. Intensidad novelada para treintañeros (que viven sus letras como partes de sus existencias), páginas vividas de grupo rock y globos de colores, esto es a todas luces una fiesta donde se diluye la zanja entre músico y seguidor. Y donde la música, además, «viene de todas partes» (como declara un fan) y se escuchan sus hits: «1,2,3, Sol», «La mirada de los mil metros», «¿Por qué me llamas a estas horas?» y otros. Así que vamos a cantar, entonces.

25 FEBRERO
20 h.
“CHECKPOINT ROCK”

(Fermin Muguruza y Javier Corcuera, 2009)
Con la presencia de Juan Manuel López, ingeniero de sonido del film.
Un viaje por uno de los lugares sobre los que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y sus melodías? De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza, “Checkpoint rock” comparte, con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto.

4 MARZO
20 h.
“TOTEKING: TENGO QUE VOLVER A CASA”

(Patric C.Taladriz, 2009)
Con la presencia del director, Patric C. Taladriz.
Toteking es el rapero más sanote del país. Donde otros se pasan el día insultándose o nombrando pistolas que sólo han visto en películas… Tote es él. Un tío… ¿Cómo decirlo? Un tío guay. Simpático, honesto, lleno a rebosar de sentido del humor y buenas vibraciones, con ganas de hacer cosas. Toteking llena polideportivos porque no pretende ser lo que no es: sus palabras son la experiencia de un chico de Sevilla enamorado del hip hop, el salir por ahí, las chicas. En este divertido filme, lleno de referencias cinéfilas (¡Tote como Lebowski! ¡Tote en la ducha de “Psicosis”!), nos acercamos a la figura y buena pasta de este talentoso rimador sevillano. Representing están todos los que le conocen: hay rappers mil (Shotta, El Santo -Falsalarma- Líriko -Violadores del Verso-, Juan Solo) productores y músicos (Dive Dibosso), está su hermano y socio, está su DJ, grafiteros como Seleka, amigos y flamenqueros como Chico Ocaña. Palabras encadenadas, beats sandungueros, un montón de botines (uno de sus hits es una oda a la zapatilla deportiva chanante) y un carisma y buen rollazo que no veas. Un filme flasheante sobre un buen tipo.

11 MARZO
20 h.
“¿QUÉ CARAJO SOSTIENE EL AMOR?”

(Tarántulas Pentium, 2010)
Con la presencia de Tarántulas Pentium y miembros de Jackson Milicia
Una película que adopta, a su peculiar manera, los modos del documental rock, con objeto de retratar para la posteridad la delirante gira (el Tour Ulo) que los valencianos Jackson Milicia protagonizaron a finales de 2008 para presentar su primer disco, “Unicornia pequeño Las Vegas”, por diferentes puntos del Estado Español.
¿Qué carajo sostiene el amor? recoge el periplo de cinco músicos confinados en una furgoneta y condenados a convivir durante más de dos semanas en las condiciones más adversas: tocando en la calle o en antros medio vacíos, mendigando para poder comer, gastando el poco dinero que consiguen en beber para olvidar… Inevitable recordar otras películas que han radiografiado el proceso de descomposición de un grupo rock, aunque el carácter irreverente de las imágenes y lo que en ellas se cuenta también pueden remitir a “This is Spinal Tap” (Rob Reiner, 1984), el mockumentary musical más famoso de la historia del cine. Una obra a mitad de camino entre el documental y la tomadura de pelo, las road movies y los shows televisivos de confesiones a corazón abierto, el musical y el esperpento, los programas de rehabilitación de adicciones y el melodrama lastimero. Pero, sobre todo, un retrato de cómo sobrevive en la carretera una banda que disfruta haciendo música sucia, ruidosa y adictiva, que cree en lo que hace con una fe inquebrantable y que da sentido al rock and roll way of life cada vez que se sube a un escenario.

En : ,

Artículos relacionados