“Hemos visto estos años como crecía Second, pero gradualmente, sin atajos, de forma real y honesta con el público que ha ido acercándose a nuestros directos”
El año que viene se celebran 20 años desde el inicio de la trayectoria de Second, tiempo en el que han crecido como grupo, publicando siete discos de estudio y un directo. En mitad de la gira del último trabajo de los murcianos, “Viaje iniciático”, Juanjo Ordás habla con su vocalista, Sean Frutos.
Texto: JUANJO ORDÁS.
Para mí era imperativo entrevistar a Second. Llevo meses quemando “Viaje iniciático” (2015) y las preguntas se acumulaban. Actualmente se encuentran presentando el disco por toda la geografía española, un trabajo con tantos detalles y dimensiones que cada escucha se hace algo nuevo. Con Sean, su vocalista, hablamos de melodías, Joy Division, Radio Futura y de la trayectoria de un grupo que seguro van a seguir manteniendo su excelente nivel. Ahora están a pleno rendimiento y tienen un público fiel que les sigue allí donde vayan.
Sean, tengo que confesarte que no le dediqué tiempo a “Viaje iniciático” hasta hace relativamente poco. Y me jode, porque creo que fue uno de los mejores discos del año pasado, tal cual. Mientras lo grabábais, ¿fuisteis conscientes de que estabais dando forma a un disco tan adictivo?
No te preocupes. Muchas veces estamos tan expuestos a tanta información y música, que es normal que no podamos abarcarlo todo. A mi también me jode no prestar atención desde que salen a muchos discos que luego me gustan, pero creo que al final, la música que te tiene que llegar, te alcanza. Y gracias por tus palabras. Cuando grabamos un disco simplemente nos limitamos a hacerlo lo mejor posible, siempre intentando dar un pequeño giro con respecto a lo anterior, y evolucionar de una forma lógica. Lo que sí me gusta pensar es que cada vez somos más capaces de expresar lo que queremos, tanto en el aspecto musical como en el lírico.
Second sois una banda que amáis las melodías. Sois capaces de meter más de un estribillo en una canción, o puentes y versos tan tarareables como los propios estribillos. En ese sentido, me recordáis a los mejores U2.
Supongo que será porque nos han influido en mayor medida grupos con querencia a las melodías. Lo que sí creo es que en este disco no hemos mirado la estructura como una cuadrícula, y hemos permitido que las canciones transcurran de una manera más libre.
¿Cómo las trabajáis: suele ser de corrido o vais por fragmentos?
Hay veces en las que hay que estudiar un poco más cómo puede desarrollarse una canción y la historia puede salir bien, pero si consigues que salga de corrido, entonces es muy probable que estés ante una gran canción que ha surgido de lo más profundo. Es un momento muy emocionante.
Alguna vez habéis citado a Joy Division como una influencia. Al contrario que otros, pienso que vosotros sí habéis sabido entender su concepto melódico. Porque por muy fríos que fueran, sus canciones se pueden cantar. ¿Estás de acuerdo?
Joy Division es otra influencia en nuestra carrera, y sí, estoy de acuerdo en que se pueden cantar y bailar, por supuesto. La melodía melancólica no solo se puede, sino que se debe cantar, para lanzar hacia fuera todo lo que te corroe por dentro y poder continuar.
Profundizando en las canciones de “Viaje iniciático, en ‘Lo único’ veo influencia de Radio Futura. Estoy seguro de que es una banda que habéis escuchado, ¿cierto?
Estoy de acuerdo en que precisamente en ‘Lo único’ hay alguna caída de voz que recuerda bastante a las utilizadas por Santiago Auserón. Esto es algo que yo he comentado en bastantes ocasiones, pero alguna gente no lo comparte. Me alegro de que lo veas así, ya que para mí Radio Futura es una referencia importante y es normal que algo se note en nuestras composiciones.
En tus letras pasas de temáticas claras a otras muy crípticas, hay un balance. El que no se engancha de una manera a tu línea de pensamiento, lo hace de otra.
Me gusta que el oyente interprete la canción a su manera, que la lleve a su terreno. Me encanta cuando alguien me dice qué significa para él una canción, y no quiero romper esa magia contándole el motivo específico por el que la escribí. Una letra o canción es algo muy personal y hasta puede que en un momento signifique algo y dentro de veinte años sea otra cosa para una misma persona.
¿Es ‘Atrévete’ una canción sobre enfrentarse al miedo?
Siguiendo la línea de lo que te contaba antes, diría que sí, la canción trata de enfrentarse y hasta aquí puedo leer (risas).
‘Pueblo submarino’ es, sin duda, de vuestras letras más extrañas. ¡Yo llego a pensar hasta en HP Lovecraft!
La novela futurista y la ciencia ficción están siempre muy presentes en mí, se nota a la hora de escribir. En ‘Pueblo submarino’ se puede recrear una sociedad “perfecta” a priori, de las que se estilan tanto en este tipo de lectura o cine.
‘Esto es solo el principio’ me hace pensar en el gótico victoriano.
Sí, esta canción te lleva a lugares enigmáticos, sitios por descubrir. Es una invitación a ello, de hecho. Es el comienzo del viaje, en realidad, y por eso la utilizamos para abrir muchos conciertos de esta gira.
Ahora mismo se os puede ver en festivales de moda y emparentados con los sonidos de moda también, y es genial, pero siempre os he visto como unos luchadores solitarios, incluso cuando esta escena indie mainstream de ahora ni siquiera existía. ¿Lo ves así?
Dentro de la escena indie, o más bien dentro de los grupos que participamos en festivales, hay diversos estilos y, la verdad, siempre nos ha costado compararnos con otros grupos estilísticamente, pero creo que es bueno, y fruto de llevar tiempo teniendo una identidad propia, sin importarnos lo que está de moda. Hacemos canciones, sin más.
Volviendo un poco al principio de la entrevista, aunque “Viaje iniciático” me parece vuestro mejor disco, lo cierto es que desde “Fracciones de un segundo” no dejasteis de crecer. Cada disco era mejor que el anterior o igual de bueno. No sabría escoger entre “Demasiados soñadores” y “Montaña rusa”. Lleváis mucho tiempo marcando un nivel muy alto con cada uno de vuestros trabajos. ¿Cómo lo véis vosotros?
Para nosotros cada trabajo tiene algo especial, algo que lo distingue, pero como te decía antes, creo que vamos encontrándonos cada vez más y, bueno, por el momento sí pienso que disco a disco el grupo aprende a comunicar y expresar mejor. Mientras sigamos creyendo en lo que hacemos, seguiremos creando. Hemos visto estos años como crecía Second, pero gradualmente, sin atajos, de forma real y honesta con el público que ha ido acercándose a nuestros directos.