Se rescata al único grupo siniestro que dio León en los años 80

Autor:

fraccion-ddp-10-05-16

33 años después, Lemuria recupera el único grupo siniestro que dio León en los años 80, Fracción DDP. Su disco ya está disponible en LP Y CD.

“En 1983 nace FracciónDDP, únicos representantes de la onda siniestra dentro de la escena de la movida leonesa que estaba liderada por Los Cardiacos, y que habían dado paso a una pléyade de grupos que acabarían dando frutos tan interesantes como Deicidas, Opera Prima o Fundición Odessa, y más adelante, Los Flechazos.

La banda sería la secuela de una banda DDP formada por Jordi a la batería y voz, Carlos a la guitarra y Fran al bajo y voz. La incorporación de Jordi a Opera Prima lleva a sus otros dos miembros a buscar músicos con los que seguir la andadura. Así, con la entrada de Javi a la batería y Toño al bajo se forma un combo en el que Fran Zin se ocupa de la voz y de la guitarra.

Su breve existencia, apenas año y medio, da lugar a un repertorio de 16 canciones de las que únicamente queda como registro una cassete grabada en el local de ensayo.

El grupo se deshace de un modo abrupto como consecuencia de la marcha de Fran a Valladolid para estudiar arquitectura. El resto de componentes de la banda se embarcan en un nuevo proyecto, decididamente siniestro, bajo el nombre de Posesión Infernal, con el que entran en el recopilatorio “Oye tú! que pasa aquí” de bandas leonesas de 1986.

Lo extraño es que, más de 30 años después, cuando Fran localiza a los otros tres miembros de la banda, de los que había perdido todo contacto, y les envía la grabación en casete que conservaba del repertorio de Fracción ddp, convenientemente digitalizada, estuvieran de acuerdo en embarcarse en el proyecto de grabar ocho canciones de Fran Zin seleccionadas de su repertorio. Les impulsó el convencimiento de que se trataba de buenas canciones y que merecían ser escuchadas; una oportunidad de salir a la luz. Así, tras un año de ensayos espaciados, consiguen poner a punto los ocho temas.

Desde ese momento las propias canciones parecen impulsar el proyecto. Ellas decidieron que había que editar un disco. Ellas consiguieron abrirse camino en la red y encontrar una compañía discográfica para conseguir habitar un vinilo. Ellas exigieron, cada una de ellas, tener su propia ilustración… y ellas han seducido ya a mucha gente, como se puede observar en su impacto en la red.

El disco, que se graba en los estudios Feedback de León, cuenta con las fantásticas guitarras de Mario(Cooper) y el trabajo en la consola de Carlos M. Fernández. Fue grabado entre la navidad de 2014 y la semana santa de 2015, a lo largo de unas sesiones en las que las canciones fueron alcanzando un sonido característico y evocador de los años 80”.

Artículos relacionados