Esta semana se ha puesto en circulación la reedición remasterizada de Compañeros de viaje, el doble álbum en directo que Loquillo y Trogloditas grabaron en 1997 en compañía de Ramoncín, Gabriel Sopeña, Pepe Risi, Jaime Urrutia, Dani Nel.lo, Carlos Segarra y Aurelio Morata. Un disco que se dividía en dos CDs, en el primero, el Loco y los suyos interpretaban parte de su repertorio más reciente, mientras que en el segundo, con una concepción musical diferente y con los invitados, se introducían en el repertorio de estos. De aquel álbum asegura Loquillo que nunca debió ser doble, que la primera parte la tocaron para el público asistente al concierto y que estaba concebido como sencillo, sólo con el segundo CD, como homenaje a un par de generaciones de rockeros españoles. Pero la discográfica decidió que debía ser doble y así salió. «Me mataron el concepto», asegura su autor.
En esta nueva reedición, sigue siendo doble, pero el sonido ha mejorado con la remasterización dirigida por Jaime Stinus y, atención, se edita con el DVD que se grabó y que jamás se editó, con la segunda parte del concierto íntegra y entrevistas con los participantes. Un documento que ha permanecido diez años inédito y que, seguro, hará las delicias de los fans.
En otro orden de cosas, hemos recibido en esta redacción una llamada de Loquillo pidiéndonos que, para evitar controversias, aclaremos lo sucedido con la separación de Trogloditas. «Lo cierto es que he sido yo el que me he ido del grupo –asegura el Loco, no sin una cierta ironía–. Le plantee a la banda que se había cerrado un ciclo, que sólo quedaba un componente original. Además, quiero tener margen de maniobra para hacer, musicalmente, lo que me apetezca. En esas, todos los músicos que he seleccionado yo y que estaban en la banda por mí, han decidido seguir conmigo. Por otro lado, yo quería seguir trabajando con ellos. Es gente muy cualificada y versátil. Ahora hemos incorporado a una bajista argentina, Laura Gómez-Palma.»
Detrás de todas estas decisiones, subyace un cierto malestar que se venía arrastrando en el seno del grupo porque Josep Simón, el bajista de Trogloditas y el único componente original que quedaba, tras las salidas de los anteriores integrantes, es el propietario del cien por cien de la marca «Trogloditas» y no ha querido compartirla con los demás músicos, ni la marca ni los beneficios que genera. Y no olvidemos que, en los últimos tiempos, Loquillo se apoya profesionalmente en Igor Paskual y Jaime Stinus, dos músicos con los que se entiende a la perfección y que están lo bastante abiertos de orejas como para afrontar las diferentes aventuras musicales que se les pongan por delante. En cualquier caso, hace tiempo que Trogloditas era más un emblema que un grupo en sí mismo.