El álbum “La bomba gitana” reúne todas las grabaciones de El Noy (Juan Castellón Jiménez), “desde su primer single ‘El loco’ (1967). Contiene ‘La bomba Gitana’ (1969), ‘Don Rilet’ (1970), ‘Menea mambo’ (1973) y ‘Viva Polúa’ (1974), unas canciones que se han convertido en leyenda para los coleccionistas y aficionados a la rumba, el último género musical español creado en el siglo XX. Se incluye su última grabación en estudio, el tema inédito «Aleluya», una versión del original de Chango arreglada por su hijo Juan Castellón”, explica la nota de prensa.
“El proyecto ha sido dirigido por David el Indio con la colaboración de José Manuel Gómez ‘Gufi’, equipo que elaboró el disco ‘Gipsy Rhumba’ (Soul Jazz Records, 2014) que obtuvo una estupenda acogida en el mercado internacional. Convencidos del talento de El Noy, se pusieron a la tarea de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre un artista del que apenas se conocían las referencias discográficas de su paso por el sello Discophon (cuando aparecía como ‘El Noi’).
Ahora sabemos que siempre se quiso dar a conocer como ‘El Noy’ porque así aparecía en los carteles del teatro Calderón de Madrid junto a su padrino El Príncipe Gitano. Después de un año de conversaciones en el entorno familiar y musical, y de rastrear en las hemerotecas, se ha construido una primera aproximación a su biografía, incluida en el trabajo.
El Noy era hijo y nieto de artistas, su padre fue miembro de Los 4 Vargas y su abuelo fue el cantaor Juanito Valencia. El Noy debutó en los espectáculos de su tío El Príncipe Gitano y las primeras giras internacionales fueron con su tía Dolores Vargas ‘La Terremoto’.
El Noy compartió su música con titanes de la talla de Celia Cruz y Lola Flores. Rumbero peculiar, se acercó a los arreglos del mambo, el boogaloo y la salsa’.
“La bomba gitana” sale a la venta mañana (21 de octubre) en doble LP, CD y Digital.