La editorial Milenio publica “Vainica Doble. La caricia del pop”, del que es autor Marcos Gendre. Este libro “no solo se adentra en el inmenso legado dejado por Carmen y Gloria, sino que rastrea también el impacto del genial dúo” en bandas posteriores, “aquellas que, de alguna manera, siempre han entendido la creación musical como un sentimiento de vitalidad extrema en el oyente. Recorrido a lo largo de más de medio siglo musical inconformista y tremendamente sobrecogedor, las páginas de este libro retratan el mural más fascinante del pop nacional. De todas todas, necesario e inspirador”.
“El día que Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron originaron el milagro más fascinante del pop español: Vainica Doble. Torrente de pop quijotesco, este par de prestidigitadoras darán a luz a retoños discográficos como Vainica Doble, Heliotropo, El Tigre del Guadarrama, El eslabón perdido o Taquicardia. Obras indelebles al paso del tiempo, que en su momento pasaron desapercibidas, ninguneadas por una industria musical que casi nunca supo, ni quiso, apreciar la grandeza que se traían entre manos las brujitas más avispadas del pop. Rebeldes con causa, Vainica Doble jamás cejaron en su empeño por sortear los estereotipos más manidos de la canción protesta o el pop melódico. Lo suyo no estaba delimitado en ninguna parte; había que inventarlo. Convirtiendo lo moderno en clásico instantáneo, entre las demoledoras letras de Carmen y las melodías inmemoriales de Gloria se gestó la hazaña: un acto de libertad absoluta, sin cortapisas, que se convirtió en fuente de inspiración para algunos de los músicos más personales y valientes de la música nacional: Carlos Berlanga, Le Mans, Kiki D’Aki, La Buena Vida, Parade o El Hijo. Todos estos artistas acabarán moldeando su propia personalidad, única, que dará pie a obras inmortales como Un soplo en el corazón de Family”, se lee en la contraportada de “Vainica Doble. La caricia del pop”