Se prepara un documental sobre Peret, que lleva por título “Yo soy la rumba” y ha sido promovido por sus nietos Daniel y Santa. De la dirección se ocupa Paloma Zapata. En Verkami se ha iniciado una campaña de crowdfunding para su financiación.
“‘Yo soy la rumba’ surge cuando, a finales de 2015, Santa Salvat propone a la directora Paloma Zapata llevar a cabo este proyecto. Santa está convencida de que aun no existe un documental definitivo sobre su abuelo, y que tras el nacimiento de la rumba catalana hay muchas historias aun por ser contadas”, explican los promotores del proyecto. “Es en ese momento cuando comenzamos la investigación y la búsqueda de documentos y testimonios reveladores. Aparecen un gran número de fotografías y grabaciones, y el guion comienza a ser escrito”.
“A través de este recorrido descubriremos en profundidad al hombre famoso, pero también al desconocido. Al aventurero y al padre de familia. Al gitano y al payo. Al narrador exagerado y al que oculta detalles. Al que utiliza un corrosivo sentido del humor y que se emociona sin remedio. Al hombre sabio que al final de su vida supo sacar conclusiones; una crónica sobre su forma de pensar, sobre su familia, sobre sus canciones, sobre su peculiar manera de vivir, en definitiva, sobre sus miedos y deseos”.