Escrito por Marcos Gendre, Efe Eme acaba de poner a la venta (en nuestra tienda, a las librerías llegará en las próximas semanas), el libro “Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador”. Un volumen que que reconstruye la gestación y realización de “Blues de la frontera”, el genial, ineludible y revolucionario disco que Pata Negra publicó en 1987 y que es una de las obras esenciales de la música española
Como una “road movie” por la Sevilla pre Expo 92, viajamos en modo documental de la ciudad hippie de los años sesenta a las Tres Mil Viviendas en busca de las causas que derivan en el sello de una familia gitana, Los Amador, que a través de Pata Negra plasmó su autoría en discos clave para la reforestación del duende flamenco.
Ya fuera por medio de “Veneno” o “Guitarras callejeras”, el arte de Raimundo y Rafael Amador abrió las puertas de un soniquete, el nuevo flamenco, entronizado en el disco fundamental “Blues de la frontera”; a la postre, el último documento sonoro en estudio con los dos hermanos remando a cuatro manos.
Años de autodescubrimiento, quebrar prejuicios y agitar el árbol de la tradición con sonrisa de pícaros callejeros. El blues y el flamenco, encadenados en un ramillete de melodías e historias vitales en las que nos ayudan a sumergirnos Diego Amador, Raúl Rodríguez, Antonio Carmona y Cathy Claret, entre otros, para desentrañar el misterio de esta obra capital. El premio: la verdad, que se nos revelará como una genuina epopeya gitana. Pura y anárquica. Como debe ser.
–
Marcos Gendre (A Coruña, 1978) es cofundador del magazine Lazancadilla.com. Además, es colaborador de otras publicaciones como El Salto y Zona de obras. También escribe para las revistas Rockdelux, Mondosonoro, Luzes, Panenka, Volata y Cuadernos Efe Eme. Entusiasta caníbal discográfico, Gendre arranca su labor en el ensayo musical mediante el aclamado 200 discos de bolsillo: 1977-91 una historia alternativa en formato pequeño: «Después de devorar este libro, busco por Google en “similares” y la respuesta siempre es la misma: no existen (El Enano Rabioso)».
Tras este punto de partida, y obras tan sobresalientes como Mánchester. El sonido de la ciudad, Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre, The Go-Betweens. Necesito dos cabezas y Miles Davis. Big bang oceánico, ahora le llega el turno a Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador, su esfuerzo más ambicioso hasta la fecha.