Se descubren más versos tomados prestados por Bunbury

Autor:

Esta semana, Bunbury ha sido noticia por el lanzamiento de su nuevo disco, Hellville deluxe, y por las entrevistas promocionales del mismo, en las que se negaba a hablar de los versos tomados de Pedro Casariego –a los periodistas se les avisaba que no le preguntaran por ello– y amenazaba con irse –Carlos Marcos reflejó en El País un tenso diálogo con el zaragozano–, llegando a dejar plantados a algunos medios televisivos el martes pasado.

Hoy, para añadir a todo esto, El País, publica el artículo de Elsa Fernández-Santos «Nueva inspiración literaria de Enrique Bunbury», en el que se comenta que Bunbury, en la traída canción «El hombre delgado que no flaqueará jamás», además de versos de Pedro Casariego, también hace suyos un par de versos del poeta vasco Joseba Sarrionandia, correspondientes a un poema que musicalizó el cantautor Ruper Ordorika en la canción «Ene begiek», «que dicen –reproducimos del artículo– ‘mendea eta segundua gurutzatzen diren legua… hurrin deritzan aberrian’ (‘En ese lugar donde se cruzan el siglo y el segundo …patria que se llama lejos’). La canción de Bunbury, invirtiendo el orden dice: ‘en aquella patria la que llaman lejos, allí me podréis buscar donde se cruzan un siglo y un segundo’. En otro momento, Bunbury canta: ‘Mis deseos no son ya sino nidos abandonados’. Y el poema de Sarrionandia: ‘Ene desirak iada ez dira habia abandonatuak besterik’ (‘Nuestros deseos no son ya más que nidos abandonados’)».

Ordorika, en el mismo artículo, comenta sobre Bunbury: «la impresión es que le han pillado simplemente porque hace un trabajo muy superficial».

Recordemos que, como ya se comentó en EFE EME, en «Doscientos huesos y un collar de calaveras», otra canción de este disco, Bunbury también toma de Casariego la frase «un buen verso quizás sea el lado valiente de un cobarde».

Puedes leer «Nueva inspiración literaria de Enrique Bunbury» accediendo a El País, desde aquí.

Por otro lado, esta noche, jueves 9 de octubre, Bunbury estará en Buenafuente, el programa de La Sexta; es de suponer que hablará de todo esto.

Artículos relacionados