Nonesuch anuncia la publicación de un nuevo disco del pianista de jazz Brad Mehldau, Jacob’s ladder. Estará disponible el 18 de marzo en cedé y edición digital, y su publicación en vinilo se espera para el otoño del presente año.
Jacob’s ladder contiene nuevas canciones compuestas por Mehldau en las que rinde homenaje a la influencia que los grupos de rock progresivo tuvieron en su adolescencia, y que supusieron el paso previo a su descubrimiento del jazz. El disco contiene colaboraciones de Chris Thile, Cécile McLorin Salvant, Mark Guiliana, Becca Stevens o Joel Frahm.
Mehldau ha declarado: «El conducto musical del disco es el Prog. El rock progresivo fue la música de mi infancia, antes de que descubriera el jazz. Coincidía con los libros de fantasía y ciencia ficción que leía de C.S. Lewis, Madeleine L’Engle y otros en aquella época, entre los diez y los doce años. Fue mi puerta de entrada a la fusión de Miles Davis, Weather Report, Mahavishnu Orchestra y otros grupos, que a su vez fueron la puerta de entrada a más jazz. El jazz compartía con el prog un ámbito expresivo más amplio y unas ambiciones de mayor envergadura que la música rock que yo ya conocía.» »El prog de Rush, Gentle Giant y Emerson, Lake and Palmer aquí sólo insinúa la gama conceptual, compositiva y emocional del género. Estas bandas y otras han seguido influyendo en grupos más recientes que llevan los impulsos Prog al terreno del hard rock y el math metal chillón, como Periphery, cuya música se incluye aquí, y que también inspiró las voces chillonas de ‘Herr und Knecht’. Intenté evitar un enfoque de homenaje directo a todas las canciones, y opté en algunos casos por extractos, o reelaboración de temas».