Santiago Auserón es el músico español que más a su aire trabaja: hace exactamente lo que le pide el cuerpo sin pensar si es el momento oportuno, asume riesgos y no es nada condescendiente con crítica o público. Tan poco que en el proyecto junto a su hermano Luis de hace dos años, Las Malas Lenguas, en el que interpretaban clásicos del rock traducidos al castellano, pasaba de puntillas por las canciones de Radio Futura aunque eran éstas las que el personal más agradecía.
Sin embargo, parece que por fin se va a animar a cantar los viejos éxitos de Radio Futura y Juan Perro, aunque pasados por el filtro de una big band jazzística. En efecto, Santiago se reúne con una multitudinaria agrupación, la barcelonesa Original Jazz Orquestra Taller de Músics, que pondrá en escena 22 músicos. La orquesta del Taller de Músics, con escuela propia, intenta en los últimos tiempos acercarse desde el jazz a repertorios contemporáneos, de este modo, su director, Enric Palomar, preparó nuevos arreglos para “La negra flor”, lo que sirvió de punta de lanza para el nuevo proyecto.
En todo caso, recordemos que esta no es la primera vez que Santiago Auserón se aproxima al jazz, ya en 2003 llevó adelante una minigira por diversos festivales de jazz, que bajo el nombre de La Fábrica de Tonadas y con él como vocalista, reunía a algunos de los más destacados músicos de jazz españoles: Chano Domínguez, Marc Miralta. Jorge Pardo, Jordi Bonell y Javier Colina,. En aquella ocasión interpretaban, adaptados al castellano, estándares del jazz pero, desgraciadamente, no ha quedado testimonio discográfico.
Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics comenzarán su andadura el 17 de mayo en L’Auditori de Barcelona y está previsto que rueden hasta octubre.