Santiago Auserón presenta con este texto el nuevo disco del sevillano Antonio Smash (Antonio Rodríguez), el histórico batería de los papás del rock andaluz, Smash. Se trata de «Balas de amor», que antes de llegar en formato largo, se va a ir publicando en tres EPs, el primero de los cuales ya está en la calle.
“Antonio Smash dispara sus balas de amor en el formato de los buenos tiempos”
Los buenos tiempos son también ahora. Antonio Smash mantiene viva la memoria del rock tal como se practicaba en los años de leyenda. Años en los que éramos chiquillos y él ya estaba en activo. Antonio es una de nuestras leyendas verdaderas, heredero directo de los grandes. Durante décadas de labor entregada y paciente ha pulido su visión cristalina de las canciones. Desde que se decidió a componer su propio repertorio, a cantar en castellano claro, a tocar la guitarra sin dejar de lado su beat inconfundible en la batería, su estilo evoluciona hacia una madurez que no pierde frescura. Tiene el secreto de combinar el saber de los años con el espíritu alegre de la adolescencia, eso lo convierte en ejemplo para todos nosotros. Ajeno a las dificultades de un circuito musical caprichoso y olvidadizo, trabaja con rigor canción por canción hasta que consigue plasmar lo que tiene en la cabeza, hasta que transmite el chispazo que lleva en el corazón. ….
.. ..
Durante los últimos años, Antonio Smash ha pulido un puñado de canciones de alto nivel, sin detenerse ante ningún obstáculo, pensando solamente en destilar en cada tema su perfume diferente. Ahora que tiene en sus manos una excelente colección, ha decidido editar las canciones en un formato que nos hace recordar la experiencia de saborearlas de cuatro en cuatro. Una dosis suficiente para dejarnos con ganas. ….
.. ..
Balas de amor es el título genérico, intencionado y significativo, del nuevo álbum de canciones de Antonio Smash. Es también el tema que abre fuego en este EP con misterio vigoroso, con estilo y deje andaluz, con el arte de una psicodelia que aprendió a contemplar de frente la belleza sin quedar ciego. A ritmo de cha cha cha se mueve con ironía seductora en el límite entre lo anglosajón y lo hispano. Emily es un retrato de época, casi un retrato romántico, una pintura que resiste el paso del tiempo, pero mostrando sus efectos. Ser espacial contiene mucha sabiduría rítmica y melódica en cada riff, en cada línea, suena a clásicos añorados y suena a un género recién descubierto. La voz de Antonio se ha templado, se ha adueñado de registros originales, se ha convertido en referencia indispensable para rockeros viejos y nuevos. Desde la voz hasta los coros, pasando por los cuidados arreglos instrumentales, el repertorio de Antonio Smash manifiesta una clase que muy pocos músicos tienen: refinamiento y poder. Da gusto comprobar que el rock español existe. Pero en el rock español no hay ninguna obra comparable a la de Antonio Smash. Es hora ya de que nos vayamos dando cuenta…
SANTIAGO AUSERÓN.
–