Santiago Auserón, doctor en Filosofía

Autor:

santiago-auseron-06-10-15

Santiago Auserón ya es doctor en Filosoía, tras defender ayer por la mañana su tesis, “Música en los fundamentos del logos”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. “Hoy es la culminación de algo que empezó hace cuarenta años y, ya como proyecto de tesis, hace dos décadas. Para mí es algo casi irreal, casi como una escena onírica. Hoy es una mañana tan deseada como, por otro lado, temida. En realidad, es como un sueño” dice Auserón, en la web de la Complutense.

“He tenido que hacer dos veces los cursos de Doctorado, y desarrollar dos tesinas, porque se me pasó el plazo. Y después de tanta obstinación no me hacía gracia dejarlo porque Bolonia me ponía un término definitivo. Así que he dedicado el último año a ordenar la redacción y la cantidad de notas que he tomado en las lecturas de veinte años, y a articular un plan de exposición lógico, con un cierto método”.

“Tras constituirse el tribunal y abrirse la sesión al público, como sucede en todas las defensas de tesis doctorales, Auserón tomó la palabra para explicar la manera en la que ha desarrollado la idea de que de que las prácticas musicales, que fueron el medio de transmisión de las tradiciones y de educación en la Grecia antigua hasta que se vieron sustituidas por la generalización del uso de la escritura, condicionaron la formación de los conceptos filosóficos en su origen, aunque luego su papel fue difuminado por la concepción gramatical de la razón y por la necesidad de atenerse a los testimonios escritos”, continúa la información de la Complutense.

“Tras 40 minutos de exposición inicial, las intervenciones de su director de tesis, José Luis Pardo, y de los cinco miembros del tribunal, y de un nuevo turno de réplica por parte de Auserón, finalizó la sesión pública. Tras unos minutos de deliberación, la presidenta del tribunal comunicó al defensor y a todos cuantos estaban en la sala su condición de nuevo doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. La calificación concedida a su trabajo: sobresaliente. Si es ‘cum laude’, le será comunicado al cantante, compositor y ya doctor dentro de unos días, ya que esta mención es concedida por voto secreto de los miembros del tribunal. Con mención o sin ella, el sueño ya es realidad”.

Artículos relacionados