Texto: ARANCHA MORENO.
Hace meses que Dani Martín va dando pistas y adelantos del que será su próximo disco, Lo que me dé la gana. Después de adelantar dos canciones, “La mentira” y “Lo que me dé la gana”, por fin conocemos más detalles que no había revelado hasta la fecha, y que ha confesado en un directo que ha ofrecido en su cuenta de Instagram. En el vídeo, Dani ha dicho que lleva «rompiendo aguas» desde que terminó este disco el año pasado, entre ellos las colaboraciones que se han ido sumando después. Y por fin las ha hecho públicas: «Está Sabina, a modo anecdótico; está Coque Malla, como voz de la conciencia, porque para mí desde pequeño ha sido la voz de mi conciencia musicalmente; está Juanes, está Alejandro Sanz y está una persona que ha sido mi socio en este disco en muchas cosas: Camilo, un chico, un señor, un hombre del mundo colombiano que es un puto genio haciendo música y sacando sentimientos. Bueno, os he contado todo».
Según ha contado Dani en este directo, este nuevo trabajo iba a ver la luz en abril, pero se ha paralizado por la crisis que estamos atravesando en las últimas semanas. «Llevo con el disco terminado desde septiembre, y este confinamiento que vivimos ahora todos está siendo como algo que forma parte de estos últimos meses míos, porque tengo un montón de cosas ahí que quiero mostraros, y que por cosas que se han ido sumando, superpositivas para el proyecto, lo hemos ido retrasando». La pandemia del coronavirus que mantiene a los españoles encerrados en casa ha retrasado o paralizado muchos publicaciones de discos, entre ellos, el suyo: «Y esto último que ha llegado, esta cosa de la vida, nos hace retrasar un poco más el lanzamiento, porque queremos que sea un lanzamiento muy especial, porque merecéis los que todavía vais a las tiendas encontraros con algo que sea un tesoro, y los que no vais a las tiendas, y utilizáis el streaming o digital, pues lo mismo, os merecéis cosas especiales, y creo que a partir de este momento en la vida todo lo que hagamos tiene que ser muy especial y tiene que estar muy justificado».
El madrileño ha comentado que cree que este disco «tiene muchas canciones para poner en la radio». «Creo que desde Estamos de ánimo es el disco más popular que he hecho, cuando lo escucho me parece que es un disco muy de coche, de canciones muy populares». También ha revelado que el álbum contiene una especie de moleskine, una agenda en la que revela el proceso de composición del disco: «En ese librito os he contado todo lo que me ha pasado en este disco, lo mal guitarrista que soy, lo que creo que son mis canciones, sentimientos y emociones…», ha dicho.
Sobre su próxima gira ha confirmado que continúa con sus músicos habituales, aunque hay un cambio y una incorporación. Siguen acompañándole Candy Caramelo al bajo, Rober Lavella y Paco Salazar a las guitarras e Iñaki García al piano y los teclados. A la batería se pondrá esta vez Miguel Lamas, y contará también con una sección de metales y con la colaboración de Cris Mendez.
En el directo, que aún se puede ver en su cuenta de Instagram, ha regalado versiones acústicas de “Los charcos”, “De cero”, “Mi lamento”, y la tocado también la canción nueva que le ha dedicado a su hermana. Para la última pieza ha llamado espontáneamente a su pianista, Iñaki García, y cada uno desde su casa han interpretado “Pequeño”.
En su aparición, además, Dani ha aprovechado para agradecer públicamente el trabajo de «toda la gente que nos está ayudando para que podamos estar en casa, toda la gente que curra en los supermercados, en los servicios de seguridad, la gente del país, del Gobierno, de los hospitales, sobre todo, que toda la vida han tratado a mis padres de una forma tan bonita y tan increíble. Tenemos un país de buena gente, de gente que está haciendo todo por volver a hacer lo que más nos gusta a todos, que es abrazarnos, estar en la calle, ir a conciertos, tomarnos una puta birra en una terraza y sentirnos. Que este pequeño castigo que nos están haciendo es el castigo más jodido que nos pueden hacer, pero creo que lo estamos haciendo muy bien».