Russian Red: Aroma retro

Autor:

«Me gusta tocar en sitios donde la gente escucha y disfruta de la música, donde el sonido es bueno y se puede establecer un buen vínculo con el público»

Russian Red, polémicas al margen, continúa presentando en directo su disco «Fuerteventura», circunstancia que Carlos Pérez de Ziriza aprovecha para entrevistarla.

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

A estas alturas, no hacen falta muchas presentaciones para singularizar a Russian Red. El proyecto de Lourdes Hernández lleva un 2011 de lo más ajetreado, con la interminable presentación de «Fuerteventura» (Sony, 2011) en toda clase de citas con los escenarios (las próximas, este sábado 12 en el Palau de la Música de Valencia, el 25 en el Teatre Coliseum de Barcelona) y con una presencia en los medios que, justo es decirlo, no siempre se ha correspondido con razones estrictamente musicales. Este país es así, qué se la va a hacer. Y como desgraciadamente es así para todos, y esa tendencia a veces opera en doble sentido, quizá tampoco ayude el hecho de que en una entrevista mediante cuestionario (con las limitaciones que impone el formato) sea el propio artista quien se permita directamente eliminar cualquier cuestión que no le apetezca contestar. Es la era de las entrevistas a la carta, sí. Y por lo visto, ni la información musical se libra de ello.

El primer álbum de Russian Red pilló a casi todo el mundo por sorpresa, cosechando un éxito lento pero constante. Con el segundo, publicado además en una compañía con más proyección, las expectativas del público eran mucho mayores. ¿Supone eso una carga de responsabilidad añadida?
Cuando uno hace canciones tiene en la cabeza preocupaciones distintas. La responsabilidad de cara al público la siento más en directo, cuando les tengo enfrente y siento la presión directa de que tengo que hacerlo bien. Cuando hago música, cuando la grabo, me dejo llevar por otro tipo de instintos.

¿A qué se debe el giro operado en tu nuevo álbum, con una orientación más, podríamos decir, retro, cifrada en estilos de los años 50 y 60?
Después de grabar el primer disco me quedé con la premisa en la cabeza de que algún día me gustaría hacer un álbum de pop más clásico pero alternado con sonidos actuales. Esto le dije a Tony [Doogan], le puse mis discos favoritos de gente de los años 50 y 60 y «Fuerteventura» es lo que resultó.

¿En qué aspectos crees que se ha notado la aportación de Stevie Jackson y otros miembros de Belle & Sebastian?
Es fundamental su participación en el disco. Han sabido crear la atmósfera propia que sólo pueden lograr unos músicos excepcionales que llevan tocando juntos tanto tiempo. Les debo mucho.

¿Y la producción de Tony Doogan, fue una elección clara desde un principio?
Al principio quería grabar con Dave Friedman, pero su representante, al tiempo que nos informaba de la imposibilidad de grabar con él por temas de fechas, nos recomendó a Tony, con quien también trabaja. Creo que el cambio fue a mejor.

Recientemente has tocado en festivales multitudinarios a la una de la madrugada (como en el Arenal Sound) y también te aprestas a hacerlo en recintos reducidos y cerrados, con público sentado y expresamente pendiente de vuestra música ¿En cuál de las dos tesituras crees que funcionan mejor tus canciones y en cuál os sentís más cómodos?
Me gusta tocar en sitios donde la gente escucha y disfruta de la música, donde el sonido es bueno y se puede establecer un buen vínculo con el público. Creo que esta situación se puede dar en un festival pero es más difícil que ocurra con frecuencia para el tipo de música que hago.

¿Cómo defenderías tu música ante aquellos que la tildan de regresiva y de recrearse de forma autocomplaciente en el pasado?
Tanto a nivel de sonido como de letras este es un disco que recoge un periodo de mi vida concreto. Hablo de cosas que he sentido y que me han pasado y lo hago a través de un tipo de sonido que escuchaba y que me inspiraba mientras vivía esas cosas que cuento.

Recientemente se montó una desproporcionada polvareda mediática porque en una entrevista te definiste ideológicamente como “de derechas”. ¿Crees que al músico se le sigue negando el derecho a significarse políticamente en público? ¿O crees que la reacción hubiera sido distinta en caso de que tu respuesta hubiera sido “de izquierdas”? [Esta pregunta no solo no fue contestada: fue directamente borrada del cuestionario que se le devolvió al periodista que firma.]

Recientemente has sido nominada como Mejor Artista Española en los MTV Europe Awards, en cuya tanda final compites con otros artistas europeos. ¿Qué significan para ti esta clase de reconocimientos? ¿Les das importancia?
El premio de MTV es un reconocimiento musical por parte de un canal de televisión muy mítico e internacional con el que además he crecido. Los premios, dependiendo de dónde vengan, me suelen parecer más una excusa que algo verdadero. Pero tengo que admitir que este en concreto me ha hecho muchísima ilusión, sobre todo porque eran los fans lo que votaban.

¿Tenéis temas nuevos ya en el horno y en condiciones de ser presentados en vivo?
Estoy haciendo canciones nuevas, quiero grabar cosas antes de que acabe el año, pero de momento es sólo por disfrute personal. Ahora quiero centrarme en las canciones de este disco todo el tiempo que sea necesario.

Artículos relacionados