DISCOS
“Interpretado en castellano, catalán y francés, nos reencuentra con la raíz de la rumba gitana, su esencia más clásica, sencilla y natural”
Jerome Espinas
“Rumba roots”
KARU PROD
Texto: JUAN PUCHADES.
En Perpiñán existe una activa comunidad gitana que, desde hace años, practica rumba catalana con su propio acento. Entre los nombres más destacados está Jerome Espinas, habitual cantante de las terrazas de la ciudad que se estrena con “Rumba roots”, un álbum grabado a pelo, en directo en su propia casa, sin trampa ni cartón, solo con guitarra (sin palmeros), sobresaliendo por sus maneras vocales (tiene una voz intensa, profunda, cálida) y como guitarrista rotundo que, como Peret, utiliza no solo la palma de la mano para golpear la madera tras rasgar las cuerdas (el clásico ventilador), sino que recurre a los nudillos para añadir detalles percusivos.
Interpretado en castellano, catalán y francés, “Rumba roots” nos reencuentra, como su título indica, con la raíz de la rumba gitana, su esencia más clásica, sencilla y natural, esa que en Barcelona en ocasiones cuesta encontrar entre las nuevas formaciones rumberas. Con tendencia a la melancolía, Espinas ha registrado un disco sentido, con temazos como ‘Tu es une petite fille’ (qué bien le sienta el francés a la rumba), ‘Vivo’, ‘Viva l’amor’, ‘Yo no sé’ (con fragmento de ‘La nave va’) o ‘Ayúdame’. Aunque es una de esas obras en las que cuesta destacar unos temas (muy concisos, puro hueso) sobre otros: lo mejor es disfrutarlo en su integridad y degustar el hechizo de unas canciones e interpretaciones tan sinceras como magnéticas. Puestas en pie con lo mínimo, sí, pero cuántas veces hemos comentado que para echar a caminar la rumba catalana no hace falta mucho. Jerome Espinas lo sabe.
–
Anterior crítica de discos: “Rest”, de Charlotte Gainsbourg.