Tras cinco años dedicados a la política, Rubén Blades tiene nuevo disco, Cantares del subdesarollo, «publicado» el pasado 15 de agosto. Se trata de maquetas grabadas en el garaje de su casa, por él mismo y Walter Flores en 2003. Y todo parece apuntar, según deducimos de su web oficial, que no hay edición física, pero por 9,50 dólares (¡menos de 7 euros!) puedes comprarlo desde el sitio de Blades (la portada, la contra y la «galleta» están descargables desde la web). Nosotros acabamos de efectuar la operación y es rápida y efectiva (por lo menos pagando con Paypal).
El propio Blades explica así la gestación de Cantares del subdesarollo:
«Estas son canciones hechas originalmente como muestras. Con ellas señalamos la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción. En nuestras calles, la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano.
Estas canciones, todas originales, se comenzaron a grabar en el año 2003. En 2004 ingresé al servicio público en Panamá, en el área de turismo. Mi labor terminó el 30 de junio de 2009, luego de 5 años. Entonces retomé lo que había hecho, sin cambiarlo. Las canciones no están dirigidas a países, a personas, o a sistemas específicos. Quien se sienta aludido que resuelva su problema, sin involucrarme. Acuérdense del chiste: ‘¿Quién se peyó?’…’El que tenga la oreja caliente fue’. Si se tocan la oreja, eso no es culpa mía.
Este trabajo es una continuación del arco de los personajes y eventos originalmente descritos en la historia de ‘Maestra Vida’, que une a toda mi producción, desde 1969 hasta el presente, 2009.»
Musicalmente, Rubén Blades le dedica este disco a «Cuba, por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial y por el valor del noble pueblo cubano que ha sobrevivido al bloqueo imperialista y a la dictadura marxista sin perder su esencia solidaria, humor, amor y esperanza».
Por otro lado, Blades inició el pasado 21 de agosto (en Sanjuan, Puerto Rico), su nueva gira, con el irónico nombre de «Todos vuelven»… junto a su grupo de siempre, ni más ni menos que Seis del Solar. Las próximas actuaciones le llevarán a México, Perú y Miami hasta noviembre. Se supone que también visitarán España.
Siguiendo con los discos, esta misma semana saltaba en la red la noticia de que el maestro Blades tiene pensado grabar un álbum junto a Cheo Feliciano, a producir por Louis García, quien ha declarado ante este trabajo que «La combinación de voces y estilos de Blades y Feliciano serán interesantes y excelentes para todo seguidor de la salsa».