El cantante panameño Rubén Blades ha anunciado que ha escrito su primer poemario. El libro, que ya está terminado, fue escrito a lo largo de un año, “día a día” con “observaciones emocionales”. Según Blades estos poemas son distintos a sus composiciones musicales, aunque apunta que quizá sea “un poco presuntuoso llamarles poema”.
“Lo que hacía era que todos los días escribía algo que tenía que ver con emoción, observación emocional, todos los días por un año, empezando de enero 1 hasta diciembre 31 y al final tengo 360 y pico de observaciones que no todas tienen que ser buenas”, explica el músico panameño.
Entre sus preferencias poéticas destaca al poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes y al expresionista austriaco Georg Trakl. Aunque reconoce que no ha leído mucha poesía. Ahora Blades quiere que algunos amigos lean el libro para corregirlo y luego buscará un editor. Tendrá “una edición en español y otra en inglés, pero en Panamá y darle el trabajo a la gente aquí”, afirma Blades.
El panameño también ha hablado de un nuevo proyecto discográfico. Se trata de un disco de boleros junto al guitarrista español Paco de Lucía y los costarricenses Editus. Ya está trabajando en la composición. Posteriormente Editus se encargarán de los arreglos y Paco de Lucía añadirá su guitarra.
“Paco me dijo que sí está interesado en hacer el disco”, dice Blades. “Nos hemos visto en conciertos, nos hemos visto también en presentaciones, tengo una gran admiración por él y él siente afecto también por lo que yo hago”.