Rorschach test, de Jay-Jay Johanson

Autor:

DISCOS

«El título le sirve para dar rienda suelta a distintas personalidades y jugar con las percepciones y sentimientos del oyente»

 

Jay-Jay Johanson
Rorschach test

29 MUSIC-KURONEKO MEDIA, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

En 1921 el psiquiatra suizo Hermann Rorschach difundió su conocida prueba para evaluar la personalidad de un paciente a partir de láminas simétricas y ambiguas. Una vez escuchado el decimotercer álbum del crooner sueco Jay-Jay Johanson, se puede aventurar que ponerle ese título, Rorschach test, le sirve para dar rienda suelta a distintas personalidades y jugar con las percepciones y sentimientos del oyente, que incluyen recurrentes referencias a la noche y los vampiros.

En este caso, sus canciones muestran mayor variedad de lo acostumbrado, despuntando sobre todo en su primera mitad, y mostrando ese acertado tono melancólico que lleva manejando con maestría más de veinticinco años: bossa nova en “Vertigo”, una improvisación a partir del himno británico en “Amen”, un dueto con Sadie Percell en “I don’t like you” —repitiendo colaboración dos décadas después—, ecos de cine negro en “Stalker”, jazz en “Cheetah”, trip-hop marca de la casa en “Why wait until tomorrow”…

Anterior crítica de discos: Babel, de Embusteros.

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