Monk
Laurent de Wilde
ALBA EDITORIAL
Algunos de los mejores libros sobre música han sido firmados por profesionales del gremio, y en el caso de Laurent de Wilde se aúna lo mejor del músico y del escritor. Ésa es la razón de que este recorrido por la biografía –y sobre todo, por su obra– del homérico pianista de jazz Thelonious Monk resulte apasionante. Con una paginación ajustada pero sobrado dominio del ritmo, De Wilde analiza con detalle la evolución de Monk a través de sus obras fundamentales y de algunos episodios clave de su vida. Sólo se echa en falta algo de documentación extra, ya fuesen imágenes o una selección discográfica, que terminase de rematar la obra. Con todo, muy recomendable.
JAVIER MÁRQUEZ.
Tributo a Serrat
Idea y coordinación: Antonio Martín Albalate
RAMA LAMA
Este volumen parte de dos preguntas, más o menos, ingeniosas: por qué los homenajes a músicos deben ajustarse al modelo de disco en el que otros cantan sus canciones. Y, por qué un homenaje a un cantautor no puede tener forma de libro.
Parece que la respuesta a ambas, esencialmente a la segunda, las ofrece el mismo libro cuando ya te has introducido en él: porque leer a compañeros de oficio (amigos o admiradores: Pi de la Serra, Sisa, Sabina, Loquillo, Ramoncín, Teddy Bautista, Pablo Guerrero, La Mari, Santi Arisa, Alberto Cortez…) y escritores (Luis García Montero, Benjamín Prado, Antonio Muñoz Molina, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena…) glosar y exaltar las bondades del homenajeado, relatar la primera vez que lo escucharon y cómo les cambió la vida (o similares), resulta un tanto monótono. Aunque hay que reconocer que algunos amigos aportan algún dato interesante sobre la persona que vive en la piel del cantautor Serrat u otros, como Pablo Guerrero, saben cómo contar una buena anécdota personal. Por ello, Tributo a Serrat es un libro que agradecerán los creyentes más militantes, pero que a los demás dejará indiferentes.
JUAN PUCHADES.