Rockola, Libros. 31 de octubre de 2008

Autor:

Rockola, Libros. 31 de octubre de 2008The Clash
Strummer / Jones / Simonon / Headon

GLOBAL RHYTHM

A los Clash se los engloba musicalmente hablando en el contexto histórico del punk surgido en Gran Bretaña desde mediados de la década de los años 70. Pero aunque es público y notorio que, al margen de un sorprendente y llamativo sello estético, bastante desorden público y una gran proyección mediática, poco en lo artístico puede salvarse de las docenas de bandas iletradas en lo musical que surgieron como champiñones por todos los territorios de su Graciosa Majestad y que duraron menos que un helado a la puerta de un colegio. En ese contexto, el grupo que formaron Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon se alza como una especie de accidente en el camino porque en su caso, sí, hubo sustancia y mucha.
Su aportación musical a años vista resulta incuestionable y, al margen de que unas cuantas canciones hayan adquirido condición indudable de clásicos, lo que más se recuerda de ellos es su inconformismo social y un alto grado de compromiso frente a muchos de los problemas que se daban a su alrededor. El resultado de todo ello, fue una carrera corta pero muy intensa y el reconocimiento generalizado de que los Clash fueron, por muchas y muy diversas circunstancias, no una –sino la mejor– de entre todas las bandas de su tiempo.
El libro que nos ocupa es sin duda el mejor publicado sobre la banda de Londres. Y es el mejor porque es el primero, y único hasta la fecha, firmado por los miembros de la banda y sus entornos; me refiero naturalmente a los tres que aún permanecen vivitos y coleando y a los herederos del malogrado Strummer, que también han avalado plenamente este proyecto, como también lo hicieron anteriormente con el sensacional documental Westway to the world que recorre a lo largo y a lo ancho los diez años de carrera del grupo y que hubiese sido el complemento de lujo de esta soberbia entrega bibliográfica. El volumen que nos ocupa es sencillamente sensacional. Está editado de forma espléndida en gran formato entelado e ilustrado a todo color –marca de la casa– y lo que más valorará quizás el fan/lector, al margen claro está de los comentarios que se recogen de los protagonistas en rigurosa primera persona, es la apabullante colección de material gráfico que contiene: muchas fotos inéditas y una exhaustiva colección de recortes, fotografías, carteles, revistas, anuncios de prensa, etcétera que testimonian en orden cronológico, disco a disco y gira a gira mejor que cualquier otra cosa lo que fueron las penas y muchas glorias de esta banda a todas luces I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E para la historia del pop-rock mundial.
JAVIER DE CASTRO.

The Stooges. Combustión espontánea. Un instante de modernidad y poder (1965-2007)
Jaime Gonzalo

DISCOS CRUDOS

Decir a estas alturas que The Stooges fueron una de las bandas que puso de patas arriba la escena rockera mundial de finales de los sesenta puede sonar a afirmación de Perogrullo. Por ello sorprende que hasta la fecha no se hubiera editado una biografía sobre la banda liderada por Iggy Pop. Bienvenido sea, pues, The Stooges. Combustión espontánea. Un instante de modernidad y poder (1965-2007). Bienvenido por lo necesario y por estar escrito por la erudita pluma de Jaime Gonzalo, codirector de Ruta 66 y uno de los grandes especialistas a nivel internacional sobre The Stooges e Iggy Pop.
El libro recoge material de las entrevistas realizadas por Gonzalo a la “Iguana” entre 1978 y 1983 y también información procedente de otras fuentes que ayuda a completar el retrato de un artista capaz de bajar a los más profundos infiernos personales y creativos. Más que una biografía al uso o una convencional hagiografía, The Stooges… es una disección, una autopsia de la carrera de la banda de Detroit. Un texto escrito con espíritu crítico y con la ambición de transmitir pasión y conocimiento sobre la banda de Iggy Pop. Si a todo esto le añadimos una excelente presentación, que incluye tapa dura, cuadernillo de fotos en blanco y negro y color, imágenes en un buen número de páginas, traducciones de las canciones y apéndice cronológico, podemos afirmar que nos encontramos ante un libro de gran valor añadido editorial y periodístico.
ÀLEX ORÓ.

Artículos relacionados