Rockola. Libros 24 de octubre de 2008

Autor:

Rockola. Libros<br /> 24 de octubre de 2008Frank Sinatra. El álbum
Charles Pignone

GLOBAL RHYTHM

En una línea similar al libro que esta misma editorial publicó hace algún tiempo dedicado a Bob Dylan, se nos ofrece este álbum de recuerdos; en este caso sobre el gran Frank Sinatra. El autor, un conocedor hasta extremos inimaginables de la vida y la obra artística de La Voz, es también el responsable del archivo de la familia del cantante, además de haber redactado textos para las carpetas de varios de sus discos y trabajado como asesor de producción en alguno de los programas televisivos de homenaje que se han dedicado a su figura. Por todo ello, y quizás también en su condición de presidente de la Sinatra Society of America, ha sido el encargado de poner en pie este auténtico regalo para todos los fans y seguidores del crooner por antonomasia. Un volumen de gran formato y a todo color que hará las delicias del lector no sólo por los textos –datos y anécdotas inéditos amén de recuerdos de familiares, de amigos o de compañeros de profesión musical o cinematográfica del bueno de Frankie– sino por la maravillosa colección expuesta de fotografías, provenientes de su larga trayectoria artística y del álbum estrictamente familiar (la mayoría, debe considerarse como material absolutamente inédito hasta la fecha para el gran público). El conjunto documental expuesto se completa con quince entregas primorosas –sobres, integrados entre los textos– a base de numerosos facsímiles de carteles y programas de mano de cine, menús de actuaciones, entradas de conciertos, facturas, “displays” de propaganda de discos, varias revistas, “flyers” comerciales, correspondencia personal, registros de órdenes de grabación y un sin fin de curiosidades más que convierten a este libro en un auténtico tesoro para quien desee conocer aspectos insospechados de un personaje de vida tan ajetreada como la suya.
Los apéndices son así mismo muy valiosos informativamente; los componen, un listado de discografía escogida, dada la enorme producción musical que Sinatra dejara tras de sí después de casi 60 años de carrera musical ininterrumpida; su filmografía completa –microfichas de su más de medio centenar de intervenciones cinematográficas–; y un CD de una hora larga de duración con unas cuantas canciones, interviús, fragmentos de programas y “scripts” de seriales radiofónicos, etcétera; todo ello complementado con un cuadernillo en el que se reproducen todos los textos sonoros incluidos en dicha grabación y que ayudarán al lector a seguir con todo detalle las voces de La Voz y de otros personajes igualmente archifamosos como Bing Crosby, Bob Hope, Jerry Lewis o el “Rat Pack” al completo. En serio… ¡¡una auténtica pasada!! Que vale y mucho lo que cuesta.
JAVIER DE CASTRO.

Los Premios Grammy 1958-1982
F. Xavier Gállego

LENOIR

A diferencia de lo que la gente de Lenoir nos tiene acostumbrados, éste no es tanto uno de esos volúmenes para disfrutar de la lectura –como ocurre con sus estupendas biografías o con algunos de los estudios monográficos sobre temáticas musicales varias que ya nos han obsequiado– sino más bien la posibilidad de disponer en nuestras bibliotecas musicales particulares o de trabajo, de una herramienta de consulta muy útil, referida a un campo como el de los premios musicales del que no disponemos apenas de materiales comerciales impresos. Se trata de la primera de una presumible más larga serie de entregas bibliográficas que pretende –y logra, sin ningún género de dudas– recopilar los llamados premios Grammy de la música que la Nacional Academy of Recordings Arts & Sciences (NARAS) viene entregando desde su fundación en 1957 y, en este caso, hasta 1982.
Para cada uno de los 25 años de historia musical aquí expuestos, el autor presenta una interesantísima introducción a modo de resumen de lo que cada anualidad representaron esos galardones, además de una pormenorizada enumeración de todas las categorías, de los artistas y productos nominados en cada ocasión y, claro está, de los ganadores para cada una de dichas categorías. La exposición de todo ello permite al lector conocer la evolución de los Grammys durante esos primeros 5 lustros de historia pero desde muy diversos puntos de vista o extremos valorativos. A saber, la eliminación de algunas de esas categorías o la introducción de otras nuevas para sustituirlas o ampliarlas (se pasa de los 19 premios otorgados en la primera edición a casi el doble en el último año referido). Nos sirve, también, para descubrir qué artistas y obras musicales han sido consideradas por la Academia desde su visión –eso sí– absolutamente yanqui, y, en palabras del propio autor del estudio, un tanto “carca”, los –en teoría– mejores representantes de los distintos géneros musicales: rock, pop, jazz, country, soul, rhythm & blues, etcétera; los diferentes tipos de interpretaciones diferenciadas según el sexo del intérprete ejecutante; además de otras muchas consideraciones como la parte estética de las entregas discográficas en cuanto al diseño gráfico de las carpetas o la redacción de los textos que las acompañan; u otros tantos apartados más musicales como los arreglos instrumentales y vocales o más técnicos como la ingeniería de grabación, por ejemplo. Aunque me dejo en el tintero muchos más aspectos que el lector irá descubriendo según vaya avanzando en el vaciado y lectura de datos de todas y cada una de las ediciones de los premios Grammy aquí descritas, lo más revelador sea quizás comprobar cómo muchos de nuestros discos y artistas preferidos aparecen reseñados como ganadores de tal o cual categoría en uno u otro año y cómo por las páginas deambulan igualmente otros muchos galardonados de los que poco o nada sabíamos hasta ahora.
JAVIER DE CASTRO.

Artículos relacionados