Historia de la música para niños
Monika & Hans Günter Heumann
SIRUELA
No es la primera vez que en esta sección le dedicamos espacio a algún libro musical dedicado a los más pequeños, sobre todo si se trata –como en el caso que ahora nos ocupa– de un volumen que se marca, como objetivo prioritario, acercar la música al lector desde un plano de extremada sencillez expositiva y como si del relato de un cuento se tratase. Apoyado con abundante aparato gráfico –grabados antiguos, algunas fotografías y, sobre todo, una colección absolutamente deliciosa de ilustraciones– el texto explica en algo menos de doscientas páginas el devenir de la historia musical del universo, partiendo de las sociedades más primitivas y la antigüedad para, tras deambular por las edades históricas convencionalmente aceptadas –Edad Media, Renacimiento, Barroco, Preclasiscismo, Clasicismo y Romanticismo–, alcanzar todo aquello que el siglo XX nos dejó en esta disciplina artística, antes de girar la esquina del nuevo milenio. No obstante, y pese a que, como muy bien indica su título, el libro ha sido planteado para un público infantil o, a lo sumo, juvenil no por ello deja de ser un vehículo apto para todas las edades y para todo aquel que busque hacerse una idea muy extractada de lo que ha supuesto la evolución musical de los estilos, los modos interpretativos o las composiciones y, por supuesto, haciendo un repaso somero pero a la vez ilustrativo de cuáles han sido las principales personalidades protagonistas de esta historia. Desde algún cavernícola hoy desconocido que extrajo sonido percutiendo sobre algún tronco hueco de árbol o golpeando dos conchas entre sí, hasta las maravillosas composiciones de los Beatles o las innovadoras aportaciones de música y baile de Michael Jackson, sin olvidar las óperas de Mozart, las sinfonías de Beethoven o las polonesas de Chopin, entre muchas más obras maestras musicales de todos los tiempos. ¡Jamás había sido tan fácil saber de música!
JAVIER DE CASTRO.
¿Per què ells en diuen Euskal Herria i nosaltres Ítaca? Bascos i catalans canten a la seva nació
Marc Biosca
PAGÈS EDITORS
El interrogante que enmarca el título de este ensayo invita a un análisis profundo de una de las aportaciones de la cultura popular y de masas más potentes de la segunda mitad del siglo XX, tanto en Cataluña como en el País Vasco: es decir, la canción. Un vehículo expresivo como éste, de múltiples aristas interpretativas, es utilizado para analizar con suma profundidad aquellos elementos lingüísticos, históricos, los propios de la memoria colectiva o los relacionados con la estética que, desde hace aproximadamente cincuenta años, vienen conformando los límites y contornos de la identidad nacional de ambas regiones autonómicas y cuyas idiosincrasias particulares las convierten en auténticas singularidades en el contexto político del Estado Español al que –aún– pertenecen. Con un lenguaje expositivo en ocasiones un tanto intelectualoide –no es peyorativo– y redactado en catalán, esta obra francamente interesante, ayuda para ir mucho más allá de ciertos tópicos y teorías muy extendidos que la bibliografía disponible –escasa para el caso de Euskadi, no tanto para el del Principat– se ha encargado de adobar a lo largo y ancho de las últimas cinco décadas. Deben destacarse, además, el profundo conocimiento que el autor –sociólogo de profesión– demuestra para el caso de la Cançó, lógico por otra parte, dada su nacionalidad catalana pero también los paralelismos entre aquélla y la canción vasca, que ha logrado sacar a la superficie tras vivir una buena temporada en Euskadi que le permitió, de paso, entrar en contacto y conocer a los principales actores de la cultura euskaldun contemporánea.
JAVIER DE CASTRO.