Varios
Ecléctia: un panorama del videoclip nacional contemporáneo.
MALVALANDA
Resulta casi indignante la escasez de DVDs en el mercado que traten la historia o el presente de la música española. Un simple repaso por las estanterías de cualquier tienda de discos lo confirma. Por ello, es de celebrar especialmente la aparición de este Ecléctia que no sólo recoge dieciocho clips producidos en los últimos años sino que además lo hace con amenidad y con un rigor casi académico.
Para ello, centra la atención en los realizadores, que se convierten en los verdaderos artistas, desde veteranas como Rita Clip! hasta recién llegados. Los músicos pasan a ser, pues, un instrumento y este papel figurante y de catálogo hace que convivan estéticas tan alejadas como las de Bisbal, Calamaro, La Casa Azul, Camela o Macaco. Lo importante vienen a ser las palabras de los directores, expuestas en entrevistas, en comentarios sobre sus propias obras y en un amplio libreto en que se presentan y exponen su videografía.
Debería prestarse atención, pues, a la retórica narrativa de las historias, algo que no siempre se contempla, y observar que a menores medios, mayores sugerencias. La parodia en el vídeo de La Casa Azul, el realismo sucio del de Viva las Vegas o la poesía de lo cotidiano en el de Plastic d’Amour así lo demuestran. Un proyecto que debería tener continuidad y que desarrolla sus bases en esta web.
CESAR PRIETO.
Paul Simon and Friends
Everybody says yeah
IMMORTAL
Tras el éxito mundial de su disco multicultural Graceland, Paul Simon acudió como presentador y artista invitado a este concierto de gospel, celebrado en enero de 1987 en la Primera Iglesia Presbiteriana de Hollywood. Para la posterior edición en VHS y ahora DVD decidió aprovecharse su nombre como gancho comercial, aunque sólo interpreta tres de las doce canciones. Los Oakridge Boys, Luther Vandross, los Hawkins Singers, Jennifer Holliday o The Mighty Clouds of Joy son algunas de las formaciones participantes. No obstante, el peso de Simon es evidente y son dos de sus apariciones las que destacan sobre el resto del programa: una versión más country que nunca de “Slip slidin’ Hawai” junto a los Oak Ridge Boys y un “Gone at last” tan frenético como de costumbre, con todos los artistas participantes desgañitándose en el escenario.
JAVIER MARQUEZ.