En 1970 se publicó el doble LP “Layla and Other Assorted Love Songs”, de Derek and the Dominos, el grupo liderado Eric Clapton, en el que se incluía uno de los grandes clásicos del rock, ‘Layla’, que aparecía acreditado a nombre de Clapton y el batería Jim Gordon, quien interpretaba al piano la coda final.
La cantante Rita Coolidge, en sus memorias, de próxima publicación, “Delta Lady”, asegura que ella tuvo un papel importante en la composición de ‘Layla’, en concreto en la coda para piano, sin que su nombre apareciese en los créditos y sin haber recibido las correspondientes regalías, a pesar de habérselo reclamado al mánager de Clapton, Robert Stigwood.
Coolidge y Jim Gordon habían compuesto una canción titulada ‘Time (Don’t Let the World Get in Our Way)’, que tocaron para Clapton: “Recuerdo claramente estar sentada al piano en los Olympic Studios con Eric escuchándomela tocar”, se lee en un fragmento de “Delta Lady” publicado en el “Miami Herald”. Al final le dejaron a Clapton una cinta de casete con una maqueta de la canción esparando que la versionase, pero no paso nada y “lo olvidé por completo”. Hasta que un día oyó en la radio ‘Layla’, con su composición en la coda: “Enfurecí. Lo que habían hecho claramente era coger la canción que Jim y yo habíamos escrito, desechando la letra y colocándola al final de la canción de Eric”.
Después de que Robert Stigwood rechazase su petición de que se reconociese su autoría de la coda de ‘Layla’, Coolidge afirma que comprendió que ya no tenía ninguna posibilidad. Y añade, “No había manera de que Jim hubiese olvidado que habíamos escrito la canción juntos. Y, francamente, creo que Eric tampoco”.