"Bogart, en uno de sus mejores papeles, se postula en la memoria cinéfila como el centro emocional de una obra en la que los espacios abiertos y los agrestes paisajes montañosos existen en violenta tensión con los interiores humanos" …
Leer más ...-
-
El cine que hay que ver: «La naranja mecánica» (Stanley Kubrick, 1971)
1 marzo 2014"Es una constatación salvaje del Apocalipsis humano que se halla tras la profusión de imágenes audiovisuales lloviendo sobre nuestras retinas" Jordi Revert sigue aproximándonos a títulos esenciales del cine. Este mes una de las cintas más polémicas…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Instinto básico» (Paul Verhoeven, 1992)
25 enero 2014"Catherine Tramell (Sharon Stone) reta a sus interrogadores, les habla sin tapujos del sexo que practicaba con el asesinado Johnny Boz (Bill Cable), le pregunta a Nick Curran (Michael Douglas) si alguna vez ha follado con cocaína" "Instinto básico"…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Cita en San Luis» (Vincente Minnelli, 1944)
29 diciembre 2013"Un musical que era capaz de apelar al gran público con dosis generosas de edulcorado romance y vida familiar, y que se hacía inolvidable a través de sus pegadizas canciones" El film clásico seleccionado este mes por Jordi…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «El tercer hombre» (Carol Reed, 1949)
10 noviembre 2013"Hay otro nombre que, junto a los de Reed y Welles constituyen el alma de la obra: Graham Greene, escritor siempre en ruta, vivió los acontecimientos de su tiempo en primera línea de batalla, y es su lectura desencantada…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «The wicker man» (Robin Hardy, 1973)
13 octubre 2013"El excéntrico paganismo que mostraba, las canciones de tono infantil y letra obscena, los múltiples desnudos y la tremebunda escena final hacían de ella una obra difícil de colocar en los cines" Una obra maestra maldita, un hito…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «La dolce vita» (Federico Fellini, 1960)
1 septiembre 2013"El título, la broma perenne y perpetuada en los anuncios de Martini, invoca una forma de vida dichosa, opulenta y despreocupada, cuando la película supone un ataque feroz y hasta cruel contra la decadencia de la clase alta romana"…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «El salario del miedo» (Henri-Georges Clouzot, 1953)
4 agosto 2013"La cinta de Clouzot es esa expresión vigente y tremebunda de lo que significa vivir atenazados por la incertidumbre en cada segundo de existencia, conscientes de que al siguiente podemos desaparecer fulminados" Protagonizada por Ives Montand, "El salario…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Tiempos modernos» (Charles Chaplin, 1936)
23 diciembre 2012"Es una de las películas más vigentes del cine norteamericano de los años treinta: Chaplin vio que la crisis no era más que una excusa para una mayor explotación del capitalismo, para un mayor sometimiento y eliminación de los…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Centauros del desierto» (John Ford, 1956)
25 noviembre 2012"Ford edificó los cimientos del cine estadounidense, basado en la idea de que la psicología de los personajes se muestra a través de su exposición a circunstancias extraordinarias" Clásico entre los clásicos del western, "Centauros del desierto" presenta una…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Ciudadano Kane» (Orson Welles, 1941)
30 septiembre 2012"La estructura de Estados Unidos se basa en un consenso por el que todos se comportan de manera adecuada, sin cruzar ciertas líneas rojas. 'Ciudadano Kane' las cruzó, y la mejor manera de anularla fue apartar a su director…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «La sal de la tierra» (Herbert J. Biberman, 1954)
15 julio 2012"Representa lo mejor del cine militante estadounidense y pone en evidencia la incomodidad de la clase política cuando tiene delante una obra que llama a la movilización de la ciudadanía" Contundente alegato alrededor de la lucha de clases, "La…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Taxi driver» (Martin Scorsese, 1976)
10 junio 2012"La sociedad se encamina al desastre y lo hace mediante la anulación del individuo. De eso nos habla 'Taxi driver', que fijará la característica discursiva fundamental del cine de Scorsese: el aislamiento y la soledad en la sociedad occidental" …
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «El gran dictador» (Charles Chaplin, 1940)
6 mayo 2012"El caso de Chaplin es único en denunciar de una manera tan contundente y clara el régimen de Hitler en esas fechas e incluso en preconizar las aspiraciones políticas reales del dictador" Rodada antes de que estallara la Segunda…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Psicosis» (Alfred Hitchcock, 1960). El juego del cuchillo
1 abril 2012"La historia del propietario de un motel de carretera que mata a las mujeres solitarias que se alojan en su establecimiento es lo de menos, una gran excusa (MacGuffin lo llamaba Hitchcock) para someter al receptor a la voluntad del…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «El halcón maltés» (John Huston, 1941). El material de todos los sueños
19 febrero 2012"El halcón maltés' supone el paradigma del cine negro de los años 40, que ha quedado a su vez como la base del cine policiaco" La sección de películas imprescindibles de la historia del cine nos trae este mes…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «The Rocky Horror Picture Show» (Jim Sharman, 1975)
22 enero 2012"No hay un género dominante en la película por su tratamiento de comedia disparatada, que parodia todos los elementos a los que pretende homenajear" Manuel de la Fuente recupera, analiza y nos recomienda, "The Rocky Horror Picture Show", una…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Una mujer para dos» (Ernst Lubitsch, 1933)
18 diciembre 2011"El juego de complicidades con el espectador es lo que hace que ver las comedias de Lubitsch sea una apelación a la inteligencia, de tal manera que el espectador está en todo momento descubriendo guiños y detalles que le…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Shoah» (Claude Lanzmann, 1985)
13 noviembre 2011"La experiencia propia le impide ser objetivo (si tal cosa, la objetividad, es posible de algún modo) y mucho menos imparcial. Lanzmann remueve, con sus entrevistas, los recuerdos, provoca a los entrevistados para que ejerciten su memoria, y se inmiscuye…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «Sopa de ganso» (Leo McCarey / Hermanos Marx, 1933)
9 octubre 2011"Sopa de ganso' marca el punto de no retorno. Se trata de su película más política, donde los millonarios deciden quiénes gobiernan; donde los gobernantes son holgazanes, arbitrarios e ignorantes" Fue el final de un ciclo, con "Sopa de…
Leer más ... -
El cine que hay que ver: «La noche del cazador» (Charles Laughton, 1955)
18 septiembre 2011"Cuando Powell explica la historia de la lucha del amor contra el odio, mezcla los dedos de las manos, confundiendo la separación entre el bien y el mal. Y ahí está el principal problema de lección moral de la película:…
Leer más ...