DISCOS
“Composiciones intensas, de ideas como dardos, fuertes, potentes”
Residente
“Residente”
SONY
Texto: JUANJO ORDÁS.
Pasado el luto por la disolución de Calle 13, es el momento de empezar a recibir lo que sus exmiembros produzcan, y Residente se estrena con un disco homónimo que toma elementos del pasado y del futuro.
‘Somos anormales’, que abre el disco tras la introducción, ya impresionó como primer single. Resultaba “desagradable” (destaquemos el entrecomillado, por favor), porque resaltaba una realidad antropomórfica y chocaba. Pero es que eso es lo que hay que pedir a Residente, que hable de lo que no se habla como él solo sabe hacer. Entonces, bien, la cosa empieza con un estímulo fuerte, ‘Una leyenda china’ y ‘Dagombas en Tamale’ ya van concretando diferencias respecto a Calle 13, mientras que la voz es reconocible, la música, aún rica, no es tan ornamentada, está muy centrada en la percusión y recae la mayor parte del trabajo en la narrativa, especialmente en la primera parte del disco. Es cuestión de aceptar que este es un proyecto muy diferente. Y es gracias a ello que llegan canciones como ‘Desencuentro’ y ‘Milo’, las mejores del disco. La primer es un ‘Je t’aime moi non plus’ reactualizado; la segunda es pura ternura, hermosa y desarmante. La primera para la mujer amada, la segunda para la vida que comienza.
También hay canciones que suben las pulsaciones, como la ironía bestial de ‘El futuro es nuestro’, una pieza sensacional. También está ese trío potente formado por ‘Guerra’, ‘Apocalíptico’ y ‘La sombra’, canciones con las que regresa la intensidad de antaño pero con formato y arreglos distintos. Composiciones intensas, de ideas como dardos, fuertes, potentes.
Es obvio que Residente se ha tomado muy en serio su lanzamiento solista, y hace bien, porque figuras como él son necesarias, y es importante que esta carrera suya se siga desarrollando.
–
Anterior crítica de discos: “Vendetta”, de Presumido.
–