«Buscamos que la gente conecte con sus propias emociones a través de nuestras canciones»
El próximo 24 de mayo es la cita de Repion en el festival Tomavistas. Un concierto que tendrá como protagonista su último y homónimo disco, y que promete la energía grunge rock que destila su propuesta, tan encantadora como fiera. Ellas mismas se lo cuentan a Sara Morales.
Texto: SARA MORALES.
Fotos: LAURA HOJAS.
Lo último que tenemos de las hermanas Iñesta (Marina y Teresa) es un álbum que se llama como su propio proyecto, Repion. Una mezcla explosiva de intensidad y melodía, de fuerza escénica y trasfondo conceptual, de vitalismo y rabia, que llevarán al directo en la próxima edición del festival Tomavistas. La cita con ellas será el 24 de mayo en La Caja Mágica y será allí, una vez más, donde poder comprobar por qué se han convertido en uno de los referentes del rock joven hecho por estos lares.
No hay duda de que vuestra propuesta está hecha para el directo, ¿qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto del Tomavistas el próximo 24 de mayo?
Esencialmente nuestro último disco, alguna canción nueva y… ¡alguna que otra bolada de peluquín!
¿De qué manera trabajáis para emular el resultado de vuestras canciones hechas en el estudio de cara a un directo? ¿O ni siquiera pretendéis que suenen igual?
Realmente intentamos lo contrario, que las canciones en el estudio suenen lo más parecido a nuestro directo.
Vuestra fórmula de grunge rock es enérgica y fiera. ¿Qué emociones buscáis transmitir con vuestro sonido?
Las emociones que encierran nuestras canciones… hay de todo tipo. Creo que tiene más que ver con que la gente conecte con sus propias emociones a través de nuestras canciones.
Vuestras letras, sin embargo, son ciertamente pesimistas, hacen hincapié en la frustración, el desencanto, la rabia, la soledad del individuo frente al sistema… ¿cómo lográis este equilibrio entre fuerza sonora e intensidad conceptual?
Precisamente la manera de drenar estos sentimientos negativos de los que hablas, es para nosotras volcar el cien por cien de nuestra energía en interpretar las canciones, va ligado todo.
¿Son los males de la sociedad de hoy los asuntos que preocupan a Repion?
Los males de la sociedad nos atraviesan, pero no son la temática de nuestras canciones ni lo único que nos preocupa… aunque nos preocupa, sí.
«Ahora estamos centradas en un nuevo epé»
Buena parte de vuestras canciones parecen dirigidas a la generación millennial, que precisamente coincide con que también va a ser buena parte del público del Tomavistas. ¿Qué mensaje buscáis transmitir? ¿Con qué idea queréis que se queden después de vuestro concierto?
No hacemos música porque estemos buscando transmitir ningún mensaje concreto. Queremos que se queden con la sensación de querer vernos en otro concierto. Que se emocionen y se lo pasen bien.
¿Tenéis pensado algo especial, en cuanto a la puesta en escena, visuales, vestuario… etc, para vuestro paso por el festival?
Ya lo veréis, pero nuestro mejor traje son las canciones que tocaremos.
Vuestro último disco, Repion, fue publicado el año pasado. Con él ya son tres los que engrosan vuestra discografía. ¿De qué manera preparáis el repertorio de un concierto?
Preparamos el repertorio pensando en qué tipo de concierto queremos hacer o en qué contexto será.
De vuestros más de diez años de carrera y todas las experiencias a cuestas que atesoráis, ¿qué os ha hecho apostar por el festival Tomavistas?
Es un festival súperchulo y nos apetece un montón, especialmente este año que tocan bandas amigas como Aiko o Bum Motion.
¿Es cierto que ya andáis trabajando en vuestro próximo disco? ¿Podéis darnos alguna pista?
No es cierto [risas], pero es verdad que saldrán algunas canciones pronto, un epé en el que estamos ahora centradas. También hay que decir que nunca dejamos de componer, por lo tanto siempre se está haciendo un disco incluso el día que sale otro disco.