Reggae film star, de Damien Jurado

Autor:

DISCOS

«Nunca baja del notable y siempre pone la música en primer plano, sin ser el centro de atención en ningún momento»

 

Damien Jurado
Reggae film star
MARAQOPA-POPSTOCK!, 2022

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

No hace ni un año que Damien Jurado editaba The monster who hated Pennsylvania, su decimoséptimo disco. Teniendo en cuenta que debutó en 1997 con Water avenue S., está claro que estamos ante uno de los músicos más prolíficos de su generación. Pero, también, ante alguien que nunca baja del notable y que siempre pone la música en primer plano, sin ser el centro de atención en ningún momento. Que sus canciones hablen por él.

«Sigue tocando, no hay días mejores», proclama Jurado en “Roger”, un relato desgarrador de un hombre de mediana edad que mide su vida en el contexto de la música que ama. Es la canción que abre su nuevo álbum, producido por Jurado con el multinstrumentista Josh Gordon, y que recuerda a la trilogía Maraqopa que grabó entre 2012 y 2016 con Richard Swift. El de Seattle ha citado varias veces el cine como una de las influencias más importantes en sus canciones, así que no sorprende que haya escrito un ciclo de composiciones (vagamente) conectadas con la industria cinematográfica y ciertamente cautivadoras. Lo asegura él mismo: «Aquí, en este marco de sonido, eres la cámara, eres la escena, eres el escenario y eres el espectador. Por favor, trata de no parpadear».

Anterior crítica de discos: Miqui Puig canta. Vol. 7, de Miqui Puig.

Artículos relacionados