La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Ramoncín de los delitos de apropiación indebida y falsedad de documento mercantil por los que la Fiscalía pedía cuatro años y diez meses de cárcel. Junto a Ramoncín también han sido absueltos los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Pablo Antonio Hernández Arroyo y Enrique Loras García.
El fallo del tribunal señala que Ramoncín “realizó y entregó los trabajos contratados y el hecho de que dichos proyectos no se llevaran a efecto o materializasen posteriormente no es una cuestión ni asumida, ni imputable a aquel”.
“En este sentido los calificados como hipotéticos negocios jurídicos son proyectos reales y concretos, realizados y entregados por su autor como contraprestación a cada uno de los pagos que le fueron efectuados”, añade. También explica que «dicha actividad la corroboraron numerosos testigos durante la vista, quienes declararon tener conocimiento de los proyectos» de Ramoncín, que «les fueron ofertados si bien, aun considerándolos interesantes, no pudieron comprarlos por motivos económicos, manteniéndose vivos».