DISCOS
«Seleccionando con mimo el repertorio, basado esencialmente en la música de raíces norteamericanas»
Robert Plant & Alison Krauss
Raise the roof
Warner, 2021
Texto: EDUARDO IZQUIERDO
Los caminos del Señor son inescrutables, dicen. Otros hablan de karma. Y hasta hay quien confía en la suerte. El caso es que hace menos de un año estaba recuperando para la sección “Fondo de Catálogo” de esta revista el primer encuentro discográfico entre Robert Plant y Alison Krauss, aquel Raising sand que nos llegaba en 2007. Y apenas unos meses después hago lo propio con su nuevo disco, publicado a finales del pasado año.
Aquí están de nuevo el cantante de Led Zeppelin, una de las bandas más grandes de la historia del rock, y una de las más grandes cantantes de bluegrass del último cuarto de siglo, para coger el proyecto aparentemente donde lo habían dejado.
Repitiendo la producción de T-Bone Burnett y rodeándose, cómo si no, de un conjunto de músicos apabullante entre los que destacan David Hidalgo de Los Lobos, Marc Ribot o Bill Frisell. Seleccionando con mimo el repertorio, basado esencialmente en la música de raíces norteamericanas (Merle Haggard, Lucinda Williams, Randy Week…), repitiendo a Allen Toussaint y los Everly Brothers de su anterior selección, y esta vez sin olvidar el folk británico, haciendo hueco a Anne Bridges –la revisión de su “Go your way” es de lo mejor del lote– o el seminal Bert Jansch.
Servidor, como buen fan del rock fronterizo, no puede evitar destacar ese “Quattro (World drifts in)” de Calexico que es uno de los muchos momentos en que sus voces se unen haciendo auténtica magia. Para colmo, el único tema propio del lote, “High and lonesome”, compuesto a medias por Plant y Burnett, encaja como un guante con el resto. Así que ya pueden ir repitiendo cuando quieran, que por nosotros no será.
–