Quique González: Rompiendo filas

Autor:

quique-gonzalez-16-12-16-a

“Quique ha roto filas entre los cantautores de nuestro país, forjado de retales de habitaciones de hotel, desamores, gafas de Mike, resacas, boxeo, coches clásicos, bares, taxis, westerns y series americanas”

 

Nueve meses después de publicar “Me matas si me necesitas”, Quique González regresa con Los Detectives a la Ciudad Condal para celebrar el buen estado de su rock en el Palau de la Música. Allí estuvo Jagoba Estébanez.

 

Quique González
Palau de la Música Catalana, Barcelona
14 de diciembre de 2016

 

Texto y fotos: JAGOBA ESTÉBANEZ.

 

 

Pocos son los músicos que tienen la oportunidad de tocar donde lo hizo el pasado miércoles Quique González. Con más de cien años de historia, el Palau de la Música Catalana de Domènech i Muntaner es el máximo exponente del modernismo catalán, hasta tal punto que puede presumir de ser la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre tanto derroche de escultura, trencadís y vitral aparecía un empequeñecido Quique González pasadas las nueve de la noche. El trencadís es un mosaico de retales de cerámica, y viene del verbo ‘trencar’, romper en catalán. El ejército del rock encargado de romper filas esa noche eran Los Detectives, banda con la que Quique lleva girando desde 2013, compuesta por Edu Ortega al violín, mandolina y guitarra; David Schulthess a los teclados y acordeón; Alejandro Climet “Boli” al bajo; Pepo López a la guitarra; Edu Olmedo a la batería y Nina de Juan (Morgan) con los coros. Y es que Quique es un músico que ha roto filas entre los cantautores de nuestro país, forjado de retales de habitaciones de hotel, desamores, gafas de Mike, resacas, boxeo, coches clásicos, bares, taxis, westerns y series americanas. Siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, desde reivindicarse ante las discográficas sacando sello propio hasta grabar en Nashville.

Presentaba por segunda vez en Barcelona la gira de “Me mata si me necesitas” (Cultura Rock Records, 2016), y el público lo recibía con gran expectación tras el éxito en su paso anterior por Apolo, donde demostró que se encuentra en el momento más álgido de su larga carrera profesional. Respetando un escrupuloso orden, empezaron a sonar las canciones de su último elepé, prevalecidas por el medio tiempo, con una perfecta cadencia envuelta entre sonidos norteamericanos.

 

quique-gonzalez-16-12-16-b

“El músico de guardia sigue siendo el mismo tipo auténtico y sensible de siempre, pero con revólver en la cartuchera y mejor puntería”

 

Entre las más laureadas estuvo ‘Charo’, convertida en hit por méritos propios. Su sencillez y ritmo fresco, junto a una letra que añora un amor joven y efímero, la hacen entrañable. La aportación de Nina en el tema ha sido crucial, también en el directo. Un tema escrito por Quique, ambientado en su Shadows particular, que el público ya ha hecho suyo. Cerró el primer repaso a su último álbum (que después tocaría con integridad) con ‘Cerdeña’, que catalogó como un tema de la cara B del disco, otra muestra de que el madrileño sigue siendo fiel a sus principios entre tanto iTunes y música digital.

Fue el preludio mágico de un concierto que duraría dos horas, y en los que había que abrir bien los ojos para comprobar que no estábamos escuchando a una consagrada banda anglosajona: eran Los Detectives los que estaban en el escenario. Entre farolas cálidas estilo años ochenta (un atrezzo rústico donde no tenían cabida las farolas LED ni los arreglos digitales) y vestidos con chalecos y motivos oscuros, la banda capitaneada por Quique González se consagraba ante las dieciocho musas modernistas portadoras de diferentes instrumentos musicales.

 

quique-gonzalez-16-12-16-c

“Entre farolas cálidas estilo años ochenta y vestidos con chalecos y motivos oscuros, la banda se consagraba ante las dieciocho musas modernistas portadoras de diferentes instrumentos musicales”

 

‘La fábrica’, ‘Tenía que decírtelo’ y ‘Dónde está el dinero’ sonaron seguidas haciendo un breve repaso al gran disco anterior, “Delantera mítica” (Last Tour Records, 2013). En esta última canción, Edu Ortega daba una pequeña tregua a su mandolina, que tanto rollo hillbilly le estaba dando al concierto, para sumarse a la guitarra eléctrica con Pepo y Quique, subiendo las revoluciones de las cómodas butacas. No tardaron en volver al country, el género por excelencia del país de las barras y estrellas con ‘Te lo dije’ y ‘Avería y redención’.

Tras diez maravillosos temas compuestos en el siglo XXI, Quique González deleitó a sus más antiguos seguidores con una retahíla de canciones de “Salitre 48” (Universal, 2001), uno de los discos más queridos por el público, hijo de unos tiempos en los que los sentimientos valían más que los conocimientos y que la destreza musical para el artista. Pero no por ello peores. Quién sabe si el detonante fue un desamor, o el inevitable paso del tiempo, cuando en “La noche americana” (Varsovia!!! Records, 2005) Quique dejó el Mediterráneo, las ferias o Conil de la Frontera, dando un giro en su carrera para atreverse a mezclar fuego y gasolina. Hoy el músico de guardia sigue siendo el mismo tipo auténtico y sensible de siempre, pero con revólver en la cartuchera y mejor puntería.

Antes de sonar ‘De haberlo sabido’, el cantante alertó al público sobre el lugar de los desfibriladores en la sala, ya que la iba a interpretar Nina, la nueva detective, acompañada por Edu Ortega al violín y el propio Quique a la guitarra. Su interpretación pudo evocar muchas cosas, aunque nunca indiferencia. Tiene una voz quebrantable y rota, pero capaz de alcanzar registros más bien altos. No son unas cuerdas vocales limpias, pero uno tiene la necesidad de seguir escuchando hasta percatarse que es una voz de chica rockera. Una rosa con espinas.

 

quique-gonzalez-16-12-16-d

“No son unas cuerdas vocales limpias, pero uno tiene la necesidad de seguir escuchando hasta percatarse que es una voz de chica rockera. Una rosa con espinas”

 

Mientras Los Detectives hacían su primer descanso, Nina se sentó a los teclados para interpretar un tema de su banda Morgan llamado ‘Volver’. Los músicos volvieron al escenario para finiquitar el repertorio de su último elepé con los cinco próximos temas, y así preceder a una de las canciones más famosas de Quique González, ‘Aunque tú no lo sepas’, haciendo alusión a su eterno amigo Enrique Urquijo, y confesando que no había un solo día que no pensara en él. Era el turno de ‘Su día libre’, título que no hacía justicia al día de la semana en que tuvo lugar el concierto, miércoles, pero que no fue impedimento para movilizar el público suficiente para llenar el teatro.

Ricky Falkner, productor del último álbum, y Santos irrumpieron en escena para tocar  junto a los siete magníficos nada menos que “Clase media”, single que fue punto de partida para “Me mata si me necesitas”. Los detectives al completo asaltaron la escena del crimen, y además de complicidad musical, se observaba amistad y felicidad encima del escenario. Una reunión de magnates por todo lo alto en un lugar inmejorable.

 

quique-gonzalez-16-12-16-e

“Los detectives al completo asaltaron la escena del crimen, y además de complicidad musical, se observaba amistad y felicidad encima del escenario”

 

Entre aplausos y ovaciones, llegaba la parte final de la función. Tras dos clásicos como ‘Kamikazes enamorados’ y el rescatado ‘Y los conserjes de noche’, el público coreaba la ya famosa frase “Ejércitos del rock rompiendo filas” en “Dallas Memphis”, para seguir cantando de pie y a pleno pulmón en “Vidas cruzadas”, canción que pondría el broche final a uno de los mejores conciertos del madrileño.

Tras una larga despedida, la sala del Palau quedaba vacía. Pero las valquirias de Wagner seguirán surgiendo del techo del escenario, el busto de Beethoven a un lado, y Quique y Los Detectives en nuestros corazones.

 

quique-gonzalez-16-12-16-f

 

SETLIST
1. Detectives
2. Se estrechan en el corazón
3. Sangre en el marcador
4. Charo
5. Cerdeña
6. La fábrica
7. Tenía que decírtelo
8. Dónde está el dinero
9. Te lo dije
10. Avería y redención
11. La ciudad del viento
12. Salitre
13. De haberlo sabido
14. ‘Volver’, interpretada por Nina (Morgan)
15. Ahora piensas rápido
16. Orquídeas
17. Relámpago
18. No es lo que habíamos hablado
19. La casa de mis padres
20. Aunque tú no lo sepas
21. Su día libre
22. Clase media
23. Kamikazes enamorados
24. Y los conserjes de noche
25. Dallas Memphis
26. Vidas cruzadas

Artículos relacionados