«Algunas canciones eran preciosamente marcianas, otras tan melancólicas que tenían la capacidad de atravesarme»
Blaumut, uno de los grupos más interesantes de la escena musical independiente de Cataluña, andan de gira con su nuevo disco, Abisme. Lo presentan en Madrid (28 de marzo, sala Villanos), Valencia (29 de marzo, sala Jerusalem) y Bilbao (11 de abril, Azkena), pero antes, su guitarrista y vocalista, Xavi de la Iglesia, recuerda cómo le impactó el disco Nómadas, de Franco Battiato, y cómo ha dejado huella en su propia obra, en las melodías e instrumentos de cuerda.
Franco Battiato
Nómadas
EMI, 1987
Texto: XAVI DE LA IGLESIA / EFE EME.
Debía tener unos 7 u 8 años cuando en el coche de mis padres sonaban las canciones de un músico de acento particular, voz frágil y unas melodías que extrañamente me transportaban a algún sitio diferente. Era un tal Franco Battiato y jamás me cansaba de escucharlo.
El disco se llamaba Nómadas y era un recopilatorio de canciones de Battiato en español. Algunas eran preciosamente marcianas, otras tan melancólicas que tenían la capacidad de atravesarme.
Además, sus letras me causaban una gran curiosidad. Aquellas historias de nómadas, de viajeros del espacio exterior, o de retratos históricos, costumbristas, casi cinematográficos, hicieron que de repente fuera consciente del poder que puede llegar a tener una canción.
Suyas eran de las primeras melodías que empecé a rascar y tararear en una guitarra, y desde entonces siempre me ha acompañado. Es uno de los artistas que más me ha influido a la hora de dedicarme a escribir canciones.
Desde luego, con los años he ido recorriendo toda su trayectoria, todos sus discos, desde los experimentales de los setenta hasta sus últimos trabajos y colaboraciones, y me parece una trayectoria impecable de alguien que vivió la música como una filosofía, como solamente un genio universal sabría hacerlo.
Clic, L’imboscata, La voce del padrone, Come un cammello in una grondaia, Fisiognomica, por citar algunos, son discos increíbles, llenos de matices y de una sabia locura.
Blaumut tiene un buen poso de influencia de Battiato en las letras, en las melodías, en el sinfonismo de los instrumentos de cuerda, y me enorgullece pensar que, de algún modo, su obra ha sido una de las semillas de nuestro sonido.
–
Anterior Punto de partida: Thom Archi y Burial.