Punto de partida: Sergio Salvi (Delaporte) y Aphex Twin

Autor:

«Come to daddy me enseñó una nueva manera de experimentar la música»

 

Los proyectos y los números sonríen a Sandra y Sergio, los inquietos Delaporte, que van, prácticamente, a disco por año y ya están adelantando su próximo trabajo, Aquí y ahora, que ve la luz el 12 de enero. Últimamente no han parado: han editado un último sencillo compartido con Alice Wonder y ahora afrontan una abultada agenda que incluye una doble cita en La Riviera madrileña los días 9 y 17 de febrero, el Paral·lel 62 de Barcelona el 23 de ese mes o la Repvblicca de Valencia el 24. Y tras hablar hace unos días con Sandra Delaporte sobre cómo le influyó el disco In colour de Jamie XX, hoy nos acercamos a la otra mitad del dúo, Sergio Salvi, para que nos revele cuál fue el álbum que le cambió la vida. Se decanta por Come to daddy, uno de los últimos trabajos que publicó en los noventa el célebre DJ y productor irlandés Richard David James bajo el alias Aphex Twin.

 

Aphex Twin
Come to daddy
WARP, 1997

 

Texto: SERGIO DELAPORTE / EFE EME.

 

El disco que consideraría mi punto de partida hacia la música eléctrica tal como la he vivido hasta ahora, diría que es Come to daddy de Aphex Twin. Escuché por primera vez ese disco cuando tenía probablemente 16 o 17 años, porque mi hermano escuchaba música electrónica y compraba cedés en esa época, a finales de los noventa. Tenía en casa discos de Prodigy, Chemical Brothers… tenía todo lo que estaba de moda en esa época.

Recuerdo que ese disco me llamó la atención mucho la portada, y luego cuando lo escuché por primera vez me hizo un clic, nunca había visto la música de esta manera, nunca había pensado la música de esta manera, siempre había pensado la música en términos de melodía, de armonía, a lo mejor de ritmo, pero nunca había pensado la música en términos de sonido, únicamente de sonido.

Come to daddy me enseñó una nueva manera de experimentar la música, y además me acercó a la música electrónica desde un punto de vista muy distinto a lo que era la música electrónica puramente de baile. De hecho, se le llama a ese género IDM, Inteligent Dance Music, porque es un tipo de música de baile que tiene un enfoque más experimental, que no es solo para hacer bailar a la gente. Y este fue el disco que abrió todo este viaje, el viaje hacia el sonido, y también hizo que pudiera, piano piano, escuchar otro tipo de música electrónica y llegar hasta donde estoy hoy en día en Delaporte.

Anterior Punto de partida: Las Odio y La Mala Rodríguez.

Artículos relacionados