«Canciones valientes y atrevidas, pero ligeras y asequibles a la vez. Cada pista me pone los pelos de punta»
El músico malagueño Nacho Sarria, conocido artísticamente como Sarria, está siendo uno de los fenómenos sonoros de los últimos tiempos. El rock retrofuturista de su propuesta ha conquistado la escena a través de su segundo álbum de estudio recién publicado, El mundo es cruel (pero creo en él). Sin embargo, hoy Sarria viene a hablarnos del álbum que ha marcado su vida y, sí, también su manera de entender la música.
The Beatles
Revolver
EMI, 1966
Texto: SARRIA / EFE EME.
«Compré mi copia del Revolver en Mundo Vinilo, mi tienda fetiche de discos de vinilo de segunda mano en Málaga (y en el mundo mundial). Es una edición española editada por Odeón y me costó quince pavos porque venía con la portada reparada por Carlos, el dependiente». Así recuerda Sarria hacerse con el disco que, como él mismo confiesa, «más le ha volado la cabeza».
No fue el primero que compró en su vida, como es de imaginar, pero sí es el más especial para él: «Llevaba ya unos cuantos, descubrí a los Beatles muy tarde, ya dedicándome a tocar, con 19 o 20 años. Nunca les presté mucha atención hasta que un día Revolver sonó en mis cascos y me quedé hipnotizado. Por aquella época tocaba con la banda sevillana Los Labios. Ricky Candela, bajista, me solía pasar discos para “ponerme las pilas”. Si no recuerdo mal, ese fue uno de los primeros que me mandó, y lo escuché por primera vez en navidades de 2015».
Así es como describee intenta poner palabras a este séptimo álbum de los de Liverpool: «En la primera escucha me impactaron mucho “Love you to” y “I want to tell you”, pero todo el álbum es una delicia. Nunca había escuchado canciones así, tan valientes y atrevidas, pero ligeras y asequibles a la vez. Desde la acidez de “Taxman”, al trance psicodélico de “Tomorrow never knows”, cada pista me pone los pelos de punta. Fue un disco clave para atreverme a arrancar lo mío, ojalá algún día pueda sacar algo tan especial como Revolver».
No debe ser sencillo decidir si este es el mejor trabajo de una banda como los Beatles, con una carrera tan inmensa y tan intensa, pero Sarria lo intenta: «Me es imposible elegir un único álbum de los Beatles, pero sí creo que este fue un antes y después para el pop. Es un disco lleno de experimentación que en ningún momento pierde la frescura. Si tuviera que llevarme uno a una isla desierta, probablemente elegiría Abbey road».
Todavía hoy, Revolver y los Beatles siguen presentes en su día a día. Cómo no: «Sí, no me canso de los Beatles. No me pasa con otras bandas, sigo aprendiendo y disfrutando con ellos. Son el mayor referente que tengo a la hora de trabajar en mi propia música».
–
Anterior Punto de Partida: Guada y Sui Generis.