Punto de Partida: Santiago C. (Él Mató a un Policía Motorizado) y Weezer

Autor:

«Es una especie de lazo entre lo que dejaba el grunge y lo que venía después con la oleada del punk entre Green Day y lo más melódico de Oasis y el britpop»

 

El verano que hemos despedido también ha sonado a El Mató a un Policía Motorizado, la banda de indie rock argentina con efectos de noise y punk rock ponía banda sonora a la época estival con su nuevo disco, Super terror. Sin embargo hoy, abordamos a su líder, Santiago C., para que nos hable de ese álbum que lo cambió todo para él, hasta el punto de beber de sus influencias para confeccionar el sonido de su propio proyecto.

 

Weezer
The blue album
DGC RECORDS, 1994

 

Texto: SANTIAGO C./ EFE EME.

 

«Voy a hablar de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, el Blue album. El disco azul de Weezer. La primera vez que escuché a Weezer fue en la tele, en MTV. Yo me había peleado con mi hermano mayor; y bueno, estaba enojado con él, estaba ofendido, no recuerdo por qué, sería una tontería. Pero llegado un momento mi hermano me dijo que me acercara a escuchar a una banda que estaba saliendo por la tele y yo fui, pero como estaba enfadado con él no quise reconocer que me estaba gustando. Dentro de mí sabía que me estaba llegando y me estaba partiendo la
cabeza en dos. Qué gran canción. Suerte. Era adolescente», así recuerda Santiago C. , líder, cantante, compositor y bajista de la banda de rock argentina Él Mató a Un Policía Motorizado, su primer contacto con uno de los grupos que marcarían su historia.

«Mi padre por fin se decidió a comprar un minicomponente, un equipo de música, y nos llevó a los hermanos a comprar a una tienda de discos muy popular en aquel entonces que se llamaba Musimundo. Nos dijo que cada uno eligiéramos un cedé y yo elegí el Blue album de Weezer. Cuando volvimos a casa, enchufamos todo y fue un momento histórico que nunca olvidaré. Escuchar los primeros acordes de ese arpegio de emisoras con una armónica me emocionó», continúa recordando. «La tienda de Musimundo era una cadena de tiendas que vendían una especie de Tower Records local argentino más pequeño. Ahora venden electrodomésticos, no venden ni un cedé, nada. Me quejo porque tendrían que tener como homenaje a aquella época dorada algún rincón para discos, aunque sea al lado de la caja, lo que sea, pero por lo menos mantener cierta esencia», concluye.

Al preguntar a Santiago si este fue el primer cedé con el que se hizo, responde: «Fue uno de los primeros porque no tenía para escuchar cedés. Ese día fue histórico porque mi papá se lanzó a comprar aquel equipo de música que ya estaba avanzado en el tiempo. No era algo tan nuevo, tan caro, digamos, era bastante popular; pero en mi casa estaba un poco retrasada la tecnología. Eso sí, yo ya tenía un disco, el Loco live de los Ramones, el disco en vivo grabado en Barcelona, pero lo tenía como objeto porque no lo podía escuchar, incluso era usado. También tenía muchas casetes. Pero este de Weezer fue el primer disco que compré y que, inmediatamente, puse en la compactera y lo disfruté».

Además del recuerdo y del valor del esfuerzo que supuso conseguir el Blue album de Weezer, Santiago tiene claros muchos motivos más que lo llevan a elegir como el disco que le cambió la vida: «Me gusta todo el disco entero, me parece muy redondo, pero mis favoritas son “Undone – Sweater song” y “Only in dreams”. El final es espectacular. Pero me gustan todas , “Surf wax América” también es increíble. Qué discazo, qué discazo. Yo creo que el álbum conecta. Es una especie de lazo entre lo que dejaba el grunge, la época postNirvana, y lo que venía después con la oleada del punk entre Green Day y lo más melódico de Oasis y el britpop. Yo creo que hay un punto medio. Mezcla mucho la cultura alternativa independiente estadounidense, desde Pixies, a la música californiana al estilo Pavement pero con mucha distorsión, con algo así muy muy del postgrunge y con unas canciones imbatibles, además de esos videos de Spike Jonze. Grandes canciones con un gran cantante y gran compositor como Rivers Cuomo».

Sobre si considera que este es el mejor trabajo de Weezer, asienta: «Seguramente sea el mejor disco de Weezer, sí, pero yo le tengo un cariño especial también a Pinkerton, que fue su sucesor. Que como mínimo está a la altura del Blue album y que fue muy machacado por la prensa, puntualmente por la Rolling Stone americana, que publicó que era uno de los peores discos de la década. Acciones impunes de la época de los noventa, una época muy salvaje donde la crítica era muy importante y realmente definía un poco la cultura. Después de esa crítica, después de no responder a ciertos sonidos, a cierto patrón, a cierto canon que habían generado con el primer álbum, que era de mucha pared de sonido distorsionado, acá quisieron tirar más hacia el indie, por decirlo de alguna manera. Esta mezcla de situaciones llevó a que a que no funcionara a nivel comercial y la banda se separara por un tiempo hasta 2001, donde vuelven con el Green album».

Y concluye: «Claro que sigo escuchando el Blue album, me parece que grandes canciones que nunca se gastan, que por mucho que pase el tiempo se mantienen frescas. Me acompañan siempre y siempre lo harán».

Anterior Punto de Partida: Dani Flaco y El Último de la Fila.

Artículos relacionados