Punto de partida: Ramón Arroyo y Crosby, Stills & Nash

Autor:

 

Ramon-Arroyo-punto-de-partida-19-08-15

Quería tocar temas como ‘Helplessly hoping’, ‘Wooden ships’, ‘Marrrakesh express’, ‘Lady of the island’… y hacerlo como Hendrix, Peter Green, James Burton o Jeff Beck. ¡Qué atrevida es la juventud!”

 

Si tuviera que señalar a una persona de su entorno, el guitarrista de Los Secretos apuntaría a su hermana mayor, que le descubrió muchos discos. Pero como se trata de elegir un álbum que le marcase en sus inicios, escoge el debut discográfico del grupo formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash.

 

crosby-stills-nash-19-08-15-b

 

Crosby, Stills & Nash
“Crosby, Stills & Nash”
ATLANTIC RECORDS, 1969

 

Texto: RAMÓN ARROYO.

 

El primer disco que pude comprar con mis exiguos ahorros fue el primer elepé (long play) de Crosby, Stills & Nash, titulado de la misma forma. Era obviamente un vinilo, empezaban los 70 y lo compré en La Casa de la Música, junto a la iglesia del Buen Pastor en San Sebastián. Hasta ese momento había disfrutado de los numerosos discos de mi hermana mayor, que me descubrió a gente tan dispar como Pete Seeger, Eric Burdon, Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Mayall, John Lee Hooker, Pentangle y un larguísimo etcétera.

Este disco me marcó sin duda, y no paré hasta descifrar sus acordes, conseguir un libro por casualidad con sus letras e incluso comprarme más adelante una guitarra acústica Martin (o varias) como la de la portada. Los integrantes de la banda provenían nada menos que de los Byrds (David Crosby), de Buffalo Springfield con Neil Young (Stephen Stills) o de un grupo británico oscurecido como tantos por los increíbles Beatles: los Hollies (Graham Nash). Quería tocar temas como ‘Helplessly hoping’ a tres voces, acompañado únicamente por una guitarra acústica con ese sonido; las eléctricas de  ‘Wooden ships’ o ‘Marrrakesh express’, la delicadeza de ‘Lady of the island’… y tocarlos además como Hendrix, Peter Green, James Burton o Jeff Beck. ¡Qué atrevida es la juventud!

 

 

Este vinilo me llevó al siguiente de ellos, «Deja vú»,  donde descubrí a Jerry García tocando el pedal steel guitar en ‘Teach your children’ y también al  sublime primer elepé en solitario de Stephen Stills, con un tal Clapton y un tal Hendrix como invitados. Las ramificaciones de este grupo te llevan a Joni Mitchell, Manassas (Al Perkins al pedal steel, que ha grabado incluso con Ariel Rot y Quique González), los Eagles, Jackson Browne y gran parte de la música americana que escuchamos.

Tuve el honor y la oportunidad de saludarles gracias a Jackson Browne en Barcelona una noche después de un concierto, y como curiosidad puedo contar que grabé con unos amigos ‘Helplessly hoping’ en un disco en directo de una actuación en la sala Honky Tonk de Madrid.

 

Anterior entrega de Punto de partida: Vicky Gastelo y los Finn Brothers.

 

Artículos relacionados