«Con Petty descubrí que se podía rockear duro dando una especial importancia a las melodías, pero también a las letras»
En 2024 ha visto la luz Felinas, el nuevo disco de Nat Simons, en el que versiona algunas de sus canciones favoritas, regraba algunas de su disco anterior, Felina, y se rodea de múltiples compañeros de profesión, desde la legendaria Cherie Currie (“Queens of noise”) hasta Anni B. Sweet, pasando por Miss Raisa, los Rufus T. Firefly y Vega, entre otros. Lo presenta en Madrid el 24 de febrero en La Sala del WiZink, en compañía de Loquillo, Nadia Álvarez, José Ignacio Lapido, Anni B Sweet, Eva Ryjlen, Igor Paskual, Íñigo Bregel (Los Estanques) o Josu García, entre otros. Antes, escoge un disco que le cambió la vida: Into the great wide open, de Tom Petty, y nos cuenta por qué.
Tom Petty
Into the great wide open
MCA, 1991
Texto: NAT SIMONS / EFE EME.
He elegido Into the great wide open de Tom Petty por varios motivos. Igual es una elección inusual, ya que la mayoría se decantaría por su hermano gemelo, Full moon fever, Damn the torpedoes o Wildflowers. Sin embargo, Into the Great Wide Open también tiene algo especial y me parece bonito reivindicarlo. Ahí tienes las trepidantes “Out in the cold” o “Making some noise”, pero también la sensibilidad de “Two gunslingers” y la perfección de “Kings highway”. Esos dos temas tienen toda la esencia del rock clásico americano, pero también ese toque pop que solo un tándem de genios como Tom Petty y Jeff Lynne podía llevar a cabo de manera tan sobresaliente, como también ocurría en los maravillosos discos de los Wilburys y Full moon fever, donde la producción del líder de la ELO tenía un papel importantísimo.
Con Petty descubrí que se podía rockear duro dando una especial importancia a las melodías, pero también a las letras. Para mí, su música fue un paso natural ya que también venía de Bob Dylan, quien siempre he considerado mi mentor musical.
Que haya elegido Into the great wide open es, en parte, por una bonita historia. Cuando falleció Petty hice una versión de “Learning to fly”: el gran single de este disco y una de las mejores, y más populares, canciones de toda su carrera. Yo quería que sonase diferente y me la llevé a un terreno más cercano a lo que Petty hubiera hecho en Wildflowers, mi favorito en cuanto a producción. La mezcla de Carlos Raya fue determinante para conseguirlo y quedé realmente satisfecha con el resultado. Me sigue felicitando mucha gente por esta versión y lo más curioso es que si no la hubiera grabado, probablemente no existiría Felinas, mi nuevo disco de colaboraciones, que estoy presentando en estos momentos. ¿Por qué? Muy sencillo, cuando contacté con Cherie Currie gracias a vuestro colaborador Ignacio Reyo, que la había entrevistado recientemente, le mandé por email mi versión y le encantó. Gracias a esa canción, y por otras cuestiones personales con las que conectamos, Cherie quiso grabar conmigo “Queens of noise”. La colaboración con Cherie fue la primera pieza para este “Felinas” que entonces ni siquiera sabía si iba a ser un elepé completo. Por supuesto, la cosa no acabó ahí y este pasado verano hicimos un par de actuaciones juntas, como la del Azkena Rock Festival, y no olvidaré nunca todo lo que vivimos. Así que podéis ver la importancia que ha tenido este disco y Petty de forma directa en mi carrera.
Por otra parte, la otra canción importante del disco, el tema que le da título, tenía un videoclip brillante que protagonizaba Johnny Depp (en aquella época era todo un crush) y que era como una mini película. Esta canción, “Into the great wide open”, además contiene la frase «Rebel without a clue» en el estribillo, que Petty tomó prestada de The Replacements (de la canción “I’ll be you”) cuando estos abrieron para él en su gira del 89. Precisamente, hace poco hice una gira con Tommy Stinson de The Replacements apoyándole con las voces femeninas en varias de sus canciones. Son curiosas las conexiones que hay en el mundo de la música.
–