Punto de Partida: Luis Fercán y Paolo Nutini

Autor:

«Me llamó mucho la atención la voz tan añeja que tenía con tan pocos años»

 

El pasado mes de febrero, Luis Fercán lanzaba al mundo su cuarto álbum de estudio, Postales perdidas (Calaverita Records, 2024). Un disco a corazón abierto, personal y directo que viaja en busca de la emoción y que se encuentra en estos momentos presentando con una gira por diferentes salas del país. Sus próximas citas son hoy mismo en Pamplona, mañana en Vitoria, pasado en Donosti y cuatro fechas más para mayo: día 10 en Coruña, 11 en Vigo, 17 en Burgos y 18 en Valladolid. Sin embargo hoy, el músico gallego viene a hablarnos de uno de los discos que cambió su vida.

 

Paolo Nutini
These streets
ATLANTIC, 2006

 

Texto: LUIS FERCÁN / EFE EME.

 

Recuerda bien Luis Fercán cómo descubrió el disco que ha elegido como uno de sus “puntos de partida” musicales, These streets, el álbum de debut de Paolo Nutini: «Tengo el recuerdo de estar con mi padre en casa y descubrirlo por un vídeo. Ahí empezó la obsesión. Lo compré en cedé en Discos Gong, una tienda que ya no existe en Santiago, y juraría que me costó nueve euros. Llevaba bastantes discos comprados, aunque siempre me centré en una colección de vinilos que tenía mi tío en casa».

Reconoce que este elepé le ha marcado de por vida y estas son las razones: «Me impactó mucho porque en ese momento sentí que era exactamente lo que me gustaría hacer. Me llamó mucho la atención la voz tan añeja que tenía con tan pocos años. “Rewind” y “These streets” son mis favoritas, se respira en ellas una melancolía increíble y me parecen muy potentes a nivel imágenes. Aunque creo recordar que le descubrí con “New shoes”».

A la hora de decidir si es este el mejor trabajo publicado por Nutini, Fercán afirma lo siguiente: «Para mí es el más especial, como dije antes, no tiene sentido que alguien con esa edad hiciese tremendos temazos. Pero cada disco que tiene es muy diferente y muy especial. Caustic love, por ejemplo, es súperinnovador en su género y me flipa también».

Confiesa que recurre a él habitualmente y detalla la gran influencia que ha tenido en su manera de hacer música también: «Creo que incluso en la forma de interpretar siento que tengo algo de ese disco. La manera de tratar la tristeza que tiene este artista es algo que me ha inspirado mucho. Este álbum me enganchó directamente a todo lo que fue sacando Nutini. Empecé a tragarme todos los vídeos y colaboraciones que encontraba».

Anterior Punto de Partida: Suso Giménez (Petit Mal) y Lou Reed.

Artículos relacionados