Punto de Partida: Luis Albert Segura (L.A.) y Pearl Jam

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«Tuvimos el privilegio de escuchar antes que nadie esas canciones. Nunca lo olvidaré»

 

Hace unas semanas veía la luz la reedición Heavenly hell, el venerado álbum que L.A. publicaron en 2009 y con el que se dieron a conocer en la escena conquistándola. En formato vinilo y con un disco extra con tomas alternativas, demos y canciones inéditas, esta nueva joya discográfica asalta de nuevo la actualidad porque, además, el próximo 22 de abril, con motivo del Record Store Day, volverá a ser publicado en su versión acústica y bajo el nombre Heavenly hell naked. Un lanzamiento para el que la banda también ha diseñado una gira de presentación, Heavenly hell kaked tour, que arranca el próximo 14 de abril en Cartagena, concluirá el 27 de mayo en Toledo y pasará por ciudades como Málaga, Granada, Almería y Madrid esta primavera. Pero antes de lanzarse a la carretera, Luis Albert Segura, alma de L.A., nos habla de uno de los discos que más le han marcado a él personalmente: Backspacer, de Pearl Jam. Un álbum con el que mantiene una estrecha relación por un motivo muy especial. Él mismo nos lo cuenta.

 

Pearl Jam
Backspacer
MONKEYWRENCH / UNIVERSAL 2009

 

Texto: LUIS ALBERT/ EFE EME.

 

Rotundo se muestra Luis Albert Segura, músico de larga trayectoria, querido y admirado al frente de su proyecto L.A., cuando piensa en uno de los discos que le marcarían para siempre. Se trata del noveno álbum de Pearl Jam, publicado en 2009 bajo el propio sello del grupo en Estados Unidos y con Universal en el resto del mundo, y el que contiene en su repertorio tótems como «The fixer». Reconoce que no es el mejor trabajo de Eddie Vedder y los suyos, pero para él tiene un significado especial: «Ni mucho menos es su mejor disco. Es bueno, tiene buenas canciones y suena de escándalo, pero no es su mejor disco. Soy muy fan de Pearl Jam desde 1992 y he seguido su carrera y su discografía. No todos los discos han sido del mismo nivel, pero en este recuperaron garra y potencia».

Fue en su Palma de Mallorca natal donde Luis se hizo con él: «Lo compré en cuanto salió, en Xocolat, una tienda mítica de Palma, donde además tuve la suerte de trabajar hace muchos años. Lugar de peregrinación de todos los amantes de la buena música y, ahora, uno de los pocos sitios donde comprar vinilos nuevos y de segunda mano». Y, como era de esperar, esta no fue, ni mucho menos, su primera adquisición: «En 2009 ya llevaba varias décadas invirtiendo mis “pagas” en discos, gracias a ello ahora tengo una colección que ya no sé cómo, ni donde, almacenar…».

Backspacer es decisivo para Luis por muchos motivos, pero hay uno, hay una razón en concreto, simbólica y fruto de la casualidad, que convierte este álbum en determinante entre sus preferencias: «Tuve la suerte de mezclar mi disco Heavenly hell en los míticos estudios Southern Tracks de Atlanta, Estados Unidos. Justo cuando entramos nosotros a iniciar la mezcla, salían Pearl Jam de grabar y mezclar Backspacer… Aguanté hasta el último día en el estudio para preguntarle a Nick Didia a ver qué tal sonaba lo que acababa de grabar y mezclar para Pearl Jam y, ante mi sorpresa,… ¡¡nos puso varias canciones!! Saltándose un poco el protocolo de privacidad de la compañía, tuvimos el privilegio de escuchar antes que nadie esas canciones. Nunca lo olvidaré. Por eso, a este disco en concreto, le tengo un cariño especial».

Un álbum que, desde entonces, se convertiría en protagonista de una de las anécdotas musicales más apasionantes de Luis y que, aunque yo no lo escucha obsesivamente, admite que siempre está ahí: «Con Pearl Jam me pega de vez en cuando, los escucho durante un día sin parar y vuelvo a otras cosas. Creo que los exprimí en exceso en su día».

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