«Ha dejado huella en mí y en el grupo, me impactó tanto que ha marcado mi carrera y la de Los Sírex»
Celebrando la friolera de 65 primaveras, los legendarios Los Sírex preparan un doble concierto, en Barcelona y en Madrid, para brindar por su fructífera historia. Antes, su vocalista, Leslie, pasa por nuestro Punto de partida.
Johnny Burnette Trio
The train kept a-rollin’
CORAL, 1956
Texto: EFE EME.
Quién les iba a decir a Los Sírex, en aquellos lejanos sesenta, que canciones como “Si yo tuviera una escoba”, “Que se mueran los feos” o “Muchacha bonita” escribirían con letras doradas la historia del pop español. Pero así fue, y 65 años después de su fundación van a celebrar aquellas canciones y otras tantas en un doble concierto muy especial. Será en Barcelona, el 10 de enero en la sala Apolo, acompañados por Pere Gené (de los también históricos Lone Star), Carlos Segarra o Sabor de Gracia, y el 7 de marzo en la sala But de Madrid, junto a Miguel Ríos, Loquillo, Micky & Los Tonys, Fernando Pardo y Nat Simons. Dos directos con los que volverán la vista atrás, algo que ha hecho el propio Antoni Miquel Cerveró, Leslie, al escoger el disco que le cambió la vida: The train kept a-ollin’, de Johnny Burnette Trio.
«Lo descubrí en los años sesenta en el chiringuito de la Barceloneta donde ensayábamos con el grupo. Los americanos tenían invadida Barcelona con la sexta flota y hacían las fiestas en el chiringuito, y allí vi por primera vez un conjunto de rockabilly que me impactó muchísimo», comienza a relatar Leslie. «Pero lo que más me impactó fue cuando un americano que estaba poniendo discos puso “The train kept a-rollin’”, de Johnny Burnette Trio. Me gustó tanto que quise comprarle el disco, llevaba dos billetes de 25 pesetas y le pregunté si me lo quería vender. Pero el americano me miró con una mirada de esas despreciables, que no olvidaré nunca… así que cuando se giró se lo robé. Me lo puse debajo de la camisa y me lo llevé», confiesa, en un acto que casi se perdona al ver todo lo que supuso después.
Sin duda, aquel hallazgo casual cambió la vida de Leslie, y por ende, la historia de Los Sírex: «Es muy especial para mí, la canción que le da título, “The train kept a-rollin’”, es la que más ha marcado mi vida, algo pasó dentro de mí al escucharla. De esa canción, con el tiempo hice la letra de “El tren de la costa”, una de las mejores canciones de Los Sírex y de las más importantes de mi vida».
«No sé si es el mejor disco de Johnny Burnette Trio, pero para mí la canción sí que lo es», confirma Leslie, que confiesa que no sigue escuchando aquel vinilo pero lo tiene guardado «como si fuera oro». «Ha dejado huella en mí y en el grupo, me impactó tanto que ha marcado mi carrera y la de Los Sírex. De esa canción nació “El tren de la costa”, aunque la letra no tiene nada que ver en la traducción. La compuse en homenaje a los inicios de Los Sírex, cuando teníamos que coger el tren desde la Estación de Francia para viajar a Calella a actuar». Y la canción inspirada por el Johnny Burnette Trio influyó, a la vez, en algo más allá de la música: «Tan importante es esta canción para nosotros que en marzo se inauguró una exposición en el Museo del Ferrocarril de Villanueva y Geltrú dedicada a esta canción, no a Los Sírex, sino a “El tren de la costa”. La canción empieza en La Barceloneta, en aquel chiringuito de la playa, y desde donde este tren de la cosa empieza su viaje, buscando estaciones por esos 65 años de vida de Los Sírex, y todavía queda recorrido para rato, porque no hemos parado ni tenemos pensado parar».
Aquel hallazgo, además de marcar su propia obra y con ella a toda una generación de oyentes, llevó a Leslie a descubrir otros grupos y artistas que siguieron configurando su universo sonoro. «A partir de ahí empecé a escuchar a Eddie Cochran, Gary Vincent, Vince Taylor, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry… a todos los maestros del rock. Porque Elvis Presley era una figura, era el guapo, pero los verdaderos compositores del rock and roll eran todos estos que he nombrado», asegura. Y Leslie, de historia del rock and roll, sabe un rato.
–
Anterior Punto de partida: César Prieto, Kaka De Luxe y Paraíso.