«Este álbum fue un portal de entrada a la música»
JJ Fuentes, oriundo de las tierras del rock, comenzó el verano con el lanzamiento de su nuevo single, “Si quieres que nos conozcamos mejor”; una canción que seguimos saboreando y en la que cuenta con la compañía de Álvaro Urquijo, de Los Secretos. Se trata del primer adelanto de su inminente tercer álbum de estudio, El heredero, atestado de colaboraciones nacionales e internacionales que harán de su resultado una delicia para los melómanos. De momento, toca conformarse con este tema que, por cierto, está íntimamente relacionado con el álbum que ha elegido como ese imprescindible en su estantería vital y sus recuerdos. Aquí nos habla de él.
Los Secretos
Grandes éxitos
DRO / EAST WEST SPAIN, 1996
Texto: JJ FUENTES/ EFE EME.
Foto: BLAS FUENTES.
El músico almeriense retrocede hasta 1996 para dar con ese disco que le cambió para siempre. Se trata del recopilatorio que Los Secretos lanzaron aquel año, aunando algunas de sus composiciones más inmortales, y que para él, para JJ, continúa siendo vital: «Había algo en las canciones que me hipnotizaba sin entender muy bien la razón. Ahí descubrí muchas de las grandes canciones de Álvaro, Enrique y Jesús. Ese disco me acabó llevando a comprar toda su discografía y a descubrir a otros tantos artistas que, a día de hoy, son totalmente indispensables entre mis influencias: Jackson Browne, Tom Petty, The Eagles, las rancheras… Este álbum fue un portal de entrada a la música».
Todavía recuerda cómo consiguió hacerse con él: «Era primavera del año 2009 y tenía 13 años. Hacía un par de semanas que había descubierto a Los Secretos, gracias a su canción «No me imagino» que me había volado la cabeza. Fui con mi padre de recados al centro comercial COPO, de El Ejido, y en la estantería había varios cedés. Uno de ellos era este y, en cuanto lo vi, instantáneamente lié a mi padre para que me subvencionara la compra. Costó 5.99€».
Confirma JJ que con esta adquisición se inició en la compra de discos, su estreno en esta bonita adicción fue con este álbum de Los Secretos, y quizá, por eso mismo también, sea tan especial en su recuerdo: «Fue mi primer disco y gracias a él empecé a coleccionar hasta el día de hoy. Primero compraba cedés y luego empecé a alternarlo con la compra de vinilos. Salvo que sea de un artista que saque un disco nuevo en formato vinilo, de vinilos siempre compro los antiguos, de segunda mano si es necesario. Las reediciones que se hacen ahora… pueden sonar mejor, pero están faltas de alma».
«Como todo recopilatorio, creo que es la mejor opción para iniciarse con una banda. Pero discos como Sólo para escuchar o En este mundo raro me parecen de lo mejor que se ha hecho en este país», añade JJ Fuentes que, además, confirma que este recopilatorio elegido sigue sonando en su día a día: «Por supuesto que sigo escuchando el disco. De hecho, lo suelo utilizar mucho como medida de adoctrinamiento en mi coche. Cuando subo a alguien que no conoce mucho a Los Secretos, suelo utilizarlo para meterlo en la secta» [Risas].
–
Anterior Punto de Partida: Raúl Bernal y Joan Manuel Serrat.