Punto de Partida: Ire Díez (Victorias) y Nino Bravo

Autor:

«Nino falleció meses antes de publicarse, y saber que él nunca pudo escucharlo es un asunto que recorro cada vez que me pongo estas canciones»

 

Victorias acaban de publicar “Ojalá”, segundo single del que será su nuevo disco, Emocional, previsto para ver la luz el próximo mes de febrero. Tienen pensado ir lanzando un adelanto del mismo cada mes, pero hoy, Ire Díez, el vocalista de la banda, viene a hablarnos de otro puñado de canciones y, en esta ocasión, no son suyas, son de Nino Bravo.

 

Nino Bravo
… y volumen 5
FONOGRAM, 1973

 

Texto: IRE DÍEZ / EFE EME.
Foto principal: ANTONIO BELLIDO.

 

 

Con Nino Bravo empezó todo. Este álbum fue un regalo de mi padre quien, además de ser un fanático de Nino Bravo, se le daba particularmente bien imitarle. Hace mucho que ya no canta, pero en su momento era capaz de llegar a las mismas notas que Nino sin esfuerzo. Aquello marcó al Ire de 7 años que iba en el asiento de atrás del Renault 5, cantando flojito las canciones de este casete.

Tengo la suerte de venir de una familia que me inculcó el amor por la canción melódica desde muy pequeñito. No solo por mi padre y su talento vocal. Su tío es el compositor Manuel Alejandro, y siempre que viajábamos se escuchaba a los solistas con los que él trabajaba. Una noche, de camino a La Barrosa (Chiclana), vi cómo mi padre le decía a mi madre: «esta también es de tío Manolo», y comenzó a sonar “Como todos”, de Nino. No daba crédito. A la mañana siguiente estábamos en Hipercor comprando el primer disco de Nino Bravo que me encontrase. Y fue este.

Nino falleció meses antes de publicarse, y saber que él nunca pudo escucharlo es un asunto que recorro cada vez que me pongo estas canciones. Es perfecto en todo salvo en una cosa: su título. Seguramente Nino también se hubiera quejado, porque es terrible. Más si cabe siendo un disco póstumo. Y muchísimo más siendo un disco que cuenta con “América, América”, “Pintaré tu color” o “Vuelve” (un baladón orquestal que está en lo más alto de mis canciones favoritas de Nino Bravo).

Por acumulación de hits, no creo que sea el mejor álbum suyo. Pero la carga emocional que tiene acabar el último disco de Nino con “Vivir” es incomparable. Pocas cosas me remueven tan hondo como ponerme este álbum de pe a pa.

Hace no mucho lanzaron una reedición en vinilo dorado y, cuando hay visitas en casa, lo suelo tener de fondo. Son canciones tan buenas que acompañan cualquier momento. Incluso cuando estoy en la oficina. Esto mismo lo comentaba con Guille Milkyway, con quien tuve la suerte de compartir tiempo en los camerinos de un festival para hablar sobre Nino. Para darnos el gustazo de celebrar sus canciones. Guille es un fanático absoluto y uno de los artífices de que la voz de Nino esté más viva que nunca gracias a En libertad, la brillantísima reimaginación de los singles de Nino Bravo por La Casa Azul. Imprescindible.

Anterior Punto de Partida: Amaia Tirapu (Kokoshca) y Nirvana.

Artículos relacionados